Noticias

¿Cómo los rescatarán? El drama de los astronautas rusos varados en el espacio

La NASA está trabajando para poder rescatar a los austronaustas rusos que quedaron varados en una estación espacial.

Astronautas varados
Getty Images

Impacto causó la noticia de que astronautas rusos quedaron varados en una Estación Espacial. La NASA trabaja arduamente en su plan para poder rescatarlos, tras un incidente que hubo en su misión a mediados de diciembre.

Para poder entender mejor lo que ocurre, Un País Generoso conversó con el astrónomo experto y profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, César Fuentes.

¿Qué pasó con los astronautas varados en una estación espacial?

A mediados de diciembre, se reportó una falla en la misión rusa Soyuz MS-22, una nueva versión de la misión que famosamente completó Yuri Gagarin. Tras un incidente, la tripulación se vio obligada a trasladarse a un módulo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Según explicó Fuentes, el circuito de enfriamiento externo presentó una fuga que obligó a abortar rápidamente la camina espacial de rutina. Esta afecta directamente a las temperaturas de la cápsula en la que se encontraban, por lo que debieron trasladarse de emergencia.

ISS
ISS

"Es bien preocupante", calificó el experto sobre la situación de los astronautas que quedaron varados en la Estación Espacial. En especial, considerando que se está trabajando para poder traerlos de vuelta, sin poder identificar qué causó la falla o como solucionarla. 

"El plan no era que volviera tan luega. Pero considera el caso de una emergencia y que tuvieran que volver", señala Cesar sobre la misión en la que ahora trabaja NASA para poder rescatar a los astronautas rusos.

Dragon de SpaceX
Dragon de SpaceX

El gran problema es que la ISS actualmente no tiene una nave con la que puedan volver a la Tierra y la cápsula, en esas condiciones, no hace seguro su regreso. Por esto, NASA y Roscosmos evaluan la posibilidad de lanzar una nueva nave que vaya en su rescate. 

Una de las posibilidades es la ayuda de Elon Musk y SpaceX y su modelo Dragon. Según informó Nasa, se comunicaron con él para "devolver miembros adicionales de la tripulación a bordo de Dragon si es necesario en caso de emergencia".

 


Contenido patrocinado