Noticias

Derecho a retracto en la Educación Superior: Qué es y cómo ejercerlo en esta Admisión 2023

¿Arrepentido/a de matricularte en una casa de estudio? Este miércoles 18 de enero comenzó el periodo de retracto.

Admisión 2023
Agencia Uno

El pasado 16 de enero salieron los resultados de las postulaciones a la Educación Superior. Este nuevo proceso de Admisión 2023 que marcó el debut de la PAES, cuenta con cifras positivas según datos del DEMRE. 

El organismo reveló esta semana que en esta nueva edición, un 55,67% de las personas que rindieron las pruebas el pasado 28, 29 y 30 de noviembre de 2022, fueron seleccionados en las universidades

Según el calendario del DEMRE, los postulantes podrán matricularse entre el 18 y 20 de enero. Pero ¿qué pasa si uno de los postulantes ya inscritos se arrepientió de su decisión o si la lista de espera en su establecimiento de preferencia avanzó? Para ello los estudiantes pueden ejercer su derecho a retracto.

PAES

¿Cuándo y cómo hacerlo? Derecho a retracto en Admisión 2023

Este derecho forma parte de la Ley del Consumidor y es una iniciativa que pueden ejercer los estudiantes que entran a primer año. Ya sea en una carrera de pregrado de una Universidad, Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional. El derecho a retracto se utiliza cuando un alumno ya está matriculado en una casa de estudios y quiere cambiarse. 

La ley establece que los estudiantes podrán ejercer este derecho en un plazo de 10 días a partir de la publicación de los resultados de las postulaciones. Es decir, tendrán hasta el 27 de enero para poder hacer uso de este derecho.

Una vez realizado el trámite, el establecimiento se encuentra en la obligación de devolver el monto pagado por la matrícula durante los siguientes 10 días. Si pasado este plazo la casa de estudio no realiza la devolución o la confirmación de la disolución del contrato, es una infracción que puedes denunciar en el Sernac.


Contenido patrocinado