Noticias

Viruela del Mono: ¿Cuáles son los puntos de vacunación en Santiago?

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la ampliación del grupo de riesgo con respecto a la vacunación contra la Viruela del Mono en Chile.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
vacunación viruela del mono
Agencia Uno

El pasado 19 de octubre, comenzó la primera etapa de la vacunación contra la Viruela del Mono en Chile, y si bien la vacuna solo estaba disponible para los que fueran contacto estrecho de un caso confirmado o probable, o que estuvieran en riesgo de exposición o mayor riesgo de enfermedad grave, ahora se amplió el grupo objetivo.

Vacunación contra la Viruela del Mono: Gobierno amplía el grupo objetivo para la vacunación

Esta semana, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer un nuevo grupo para la vacunación contra la enfermedad zoonótica.

“Desde hoy (martes), se pueden vacunar contra la Viruela del Mono todos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que tienen entre 18 y 44 años”. Dieron a conocer (vía La Tercera). Cabe destacar que el esquema de vacunación funciona con dos dosis que tienen un intervalo de 28 días.

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, luego de visitar un operativo de vacunación contra la viruela, recalcó lo siguiente. La “importancia de que vivamos con seguridad nuestra sexualidad, eso implica cuidarnos y protegernos. El uso de preservativos internos y externos son la medida más eficaz para impedir una serie de infecciones de transmisión sexual”.

Por otro lado, el seremi de salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, detalló que hay cuatro puntos de vacunación en la Región Metropolitana. El Hospital San Juan de Santiago y vinculado a Quinta Normal, Hospital Sótero del Río de Puente Alto, el Hospital San Borja Arriaran de la comuna de Santiago.

También dijo que se está “avanzando en la ampliación de nuevos establecimientos que puedan incorporarse a estos”.

El mensaje del nuevo grupo objetivo se recibió con indignación por parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), quienes no estuvieron de acuerdo en que se dijera que esta vacuna es solo para "hombres que tienen relaciones sexuales con hombres".

"Estigma: Subsecretaría de Salud Pública pide solo a hombres que tienen sexo con hombres que se vacunen de la viruela del mono. ¿Y los heterosexuales son inmunes? ¡Basta de discriminación!/El mensaje no solo debe borrarse. ¡Hay que corregirlo y disculparse!". Escribieron.

vacunación viruela del mono
Twitter: @movilh

¿Cuáles son los síntomas del virus?

De acuerdo al medio, entre los síntomas de la viruela del mono, están lesiones de la piel o de las mucosas, las cuales aparecen particularmente en la zona genital. También los que presenten temperatura sobre 38,5º C, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares o decaimiento.

En caso de que se presenten alguno de esos puntos, las personas deben concurrir inmediatamente a un centro asistencial.


Contenido patrocinado