Noticias

David Crosby, de Byrds and Crosby y Stills & Nash, muere a los 81 años

Según lo que confirmó su esposa, el miembro de los Byrds y Crosby y Stills & Nash, David Crosby, murió a los 81 años de edad.

david crosby muere
Getty Images

El cantante, compositor y guitarrista David Crosby, miembro fundador de dos grupos de rock populares de la década de 1960 y enormemente influyentes, los Byrds y Crosby, Stills & Nash, muere a los 81 años de edad.

Muere el músico David Crosby a los 81 años de edad

Su esposa emitió un comunicado a Variety, diciendo lo siguiente. “Es con gran tristeza después de una larga enfermedad, que nuestro amado David (Croz) Crosby falleció. Estaba amorosamente rodeado por su esposa y alma gemela Jan y su hijo Django. Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y alma bondadosa continuarán guiándonos e inspirándonos. Su legado seguirá vivo a través de su música legendaria. Paz, amor y armonía para todos los que conocieron a David y aquellos a quienes tocó. Lo vamos a extrañar mucho. En este momento, respetuosamente y amablemente pedimos privacidad mientras nos afligimos y tratamos de lidiar con nuestra profunda pérdida. Gracias por el amor y las oraciones”.

Su biografía

Con sus compañeros de banda Roger McGuinn, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke, Crosby sentó las bases para el folk rock de Los Ángeles (Estados Unidos) durante su tormentoso paso por el grupo entre 1964 y 1967.

Vinculándose con Stephen Stills de Buffalo Springfield y Graham Nash de The Hollies en medio de la escena Laurel Canyon, Crosby lanzó CS&N, cuyo debut multiplatino en 1968 inauguró la era de los supergrupos de rock.

La incorporación de otro miembro volátil, el antiguo colega de Stills en Buffalo Springfield, Neil Young, se sumó brillo comercial a la agrupación. Sin embargo, un constante choque de egos dentro de Crosby, Stills, Nash & Young, alimentado por los excesos del rock de la época, derrocó al acto durante la década de 1970, aunque sus miembros se reagruparían esporádicamente a lo largo de los años como una unidad de grabación y gira. La asociación más estable de Crosby fue con Nash: el dúo grabó y realizó giras regulares en el nuevo milenio.

Si bien nunca fue el compositor principal de Byrds o CSN&Y, Crosby fue una parte integral de la línea frontal de armonía densamente estratificada que lanzó los múltiples éxitos en las listas de éxitos de ambos actos.

Su carrera de discos en solitario

Crosby mantuvo su carrera en solitario con los álbumes "Oh Yes I Can" (No. 104, 1989) y "Thousand Roads" (No. 133, 1993). Su esfuerzo de colaboración más inusual, llamado CPR, se fundó en 1996, después de reunirse con su hijo, el pianista James Raymond, que había nacido en 1962 y su madre lo había dado en adopción después de una breve relación con Crosby. La banda, que también incluía al guitarrista Jeff Pevar, lanzó cuatro álbumes independientes entre 1998 y 2001. Crosby y Nash lanzaron un dúo homónimo en 2004.

Su última grabación en solitario, "Croz", se publicó en 2014.

De acuerdo al medio, a Crosby le sobreviven su esposa Jan Dance, su hijo Django, su hijo James Raymond y dos hijas, Erika y Donovan, de relaciones anteriores. En 2000, la cantante Melissa Etheridge reveló que Crosby era el padre biológico de dos hijos nacidos de la entonces pareja de Etheridge, Julie Cypher, mediante inseminación artificial.


Contenido patrocinado