Noticias

Cómo George Harrison conoció a Ravi Shankar, el músico que influenció su carrera

La amistad de los músicos tuvo una gran influencia en el sonido de Harrison, y en Rock and Pop te contamos cómo inició todo

george harrison
GETTY IMAGES

Un Beatle entra a un bar, y el resto es historia. Bueno, no era un bar… y la historia te la contaremos a continuación

En realidad ocurrió en un restaurante indio

Mientras el grupo de Liverpool filmaba Help!, Harrison entró a un restaurante indio, donde había un grupo de músicos al final de la sala. Por ahí habían dejado una cítara, que el Beatle trató de tomar. “Este es un sonido divertido”, pensó Harrison en ese momento, según le dijo a Billboard en una entrevista realizada el año 1992. Más tarde, sería Ravi Shankar quien le enseñaría cómo tomar la cítara apropiadamente.  

george harrison
GETTY IMAGES

¿Cómo ocurrió, según Harrison?

Harrison cuenta que toda la historia se dio en una serie de ocasiones con las que el guitarrista comenzó a escuchar el nombre: Ravi Shankar, el artista indio que logró hipnotizar a la audiencia en Woodstock tan solo con una cítara. Pero para la tercera vez que Harrison notó la mención, se dio cuenta de que era “una extraña coincidencia”

Recordemos que George Harrison había experimentado con la cítara previamente para escribir "Norwegian Wood". Si quieres refrescar tu memoria, aquí te dejamos el link.

La cuarta vez, cuenta el artista, fue durante una conversación con David Crosby de The Byrds. La curiosidad le ganó, así que fue y compró el álbum. De esta forma partió la relación que tanto influenció a George Harrison

Meses después de que la música de Shankar llegara a los oídos de Harrison, una quinta coincidencia puso a ambos en la misma habitación, en una cena organizada por alguien del Círculo de Música Asiática. Aunque el guitarrista no especificó su nombre, le damos las gracias por cambiar el curso de la historia. 

Hasta ahí dejamos esta anécdota, porque Harrison contó dos versiones. En la versión que contó a Anthology, el encuentro sonaba mucho más místico. Como explicó la superestrella, todo ocurrió cuando viajó a India, y se encontró con un disco de Ravi Shankar. Algo lo hizo sentir que “en alguna parte, lo iba a conocer”. Lo otro que cambia en esta versión es que Harrison ya estaba más avanzado en sus estudios de cítara

Siguiendo esa línea temporal, los artistas se conocieron en Londres en la casa de Ayana Deva Angadi, fundadora del Círculo de Música Asiática. Repetimos los agradecimientos, si ese es el nombre que los merece. 

¿Qué pasó después?

Ravi Shankar también comentó su percepción sobre el Beatle: “Parecía ser un joven dulce y directo”. Ya en 1967, George Harrison y Ravi Shankar se habían convertido en alumno y profesor, hasta que Harrison decidió no perseguir el estudio de la cítara a tiempo completo

Los músicos continuaron siendo amigos, y los productos del aprendizaje se pudieron escuchar en la carrera de Harrison, quien supo mezclar elementos de la tradición musical india en su repertorio. ¿En qué canciones has notado estas características?


Contenido patrocinado