Noticias

"Roll on John": La canción que Bob Dylan escribió para John Lennon

La muerte del ícono británico no fue fácil para el mundo, Bob Dylan incluido. Conoce la historia detrás del silencioso tributo "Roll on John"

bob dylan john lennon
GETTY IMAGES

Bob Dylan y John Lennon tenían una relación complicada. No era exactamente correspondida: el líder de The Beatles ーy The Beatlesー lo admiraba, pero Dylan no estaba tan sorprendido por el grupo británico. 

No obstante, la indiferencia no era suficiente para sacudir a Lennon. Siempre mirando en la dirección del cantautor, Lennon cambió su manera de escribir canciones. Sus letras evolucionaron en una forma de arte más reflexiva. Este fue un cambio que Dylan tampoco disfrutó

Ya en 1966, Dylan escribió la primera canción que parecía ser una alusión a los Beatles, en respuesta a "Norwegian Wood", que Dylan consideró sospechosamente similar a su estilo de escritura. Como una forma de enseñar a la banda británica, Dylan publicó "Fourth Time Around". Pero esa es una historia para otro día.

bob dylan john lennon
GETTY IMAGE

Sí, eventualmente se volvieron amigos. Pero las disputas no quedaron de lado. Y es que el Beatle también le dedicó una canción. Pero no de la manera más positiva. “Serve Yourself” critica la fe que Dylan adoptó en los años 70, con la que Lennon no concordaba. 

¿Por qué escribió la canción?

Amigos o no, la muerte de Lennon en 1980 no fue ignorada por Bob Dylan, que también hizo un tributo al artista fallecido. Pero mientras otros cumplían su luto de forma pública, con conciertos y canciones publicadas alrededor del tiempo en que se supo la noticia, Dylan entregó sus respetos de forma secreta, desplegando las letras que tanto lo unían ーvoluntaria o involuntariamenteー a John Lennon

Resulta que los artistas tenían más en común que lo que dejaban entrever: “Teníamos más o menos la misma edad y escuchamos exactamente las mismas cosas mientras crecíamos. (...) Nuestros caminos se cruzaron en un punto determinado, y ambos tuvimos que enfrentar muchas adversidades. Incluso teníamos eso en común. Ojalá estuviese todavía aquí porque podríamos hablar de muchas cosas ahora”, recordó Dylan en 2012, en conversación con Rolling Stone.  

Y por eso, el cantautor norteamericano también le dedicó una canción, pero no la reveló sino hasta el 32 años después de la muerte de Lennon, cuando explicó a Rolling Stone: “Sólo quise hacerlo, y ahora sería un momento tan bueno como cualquier otro”

En el lanzamiento de su disco “Tempest”, incluyó la canción “Roll On John”. Un título en referencia a Chuck Berry ーuno de los artistas favoritos de Lennonー y dos referencias a canciones de The Beatles (“Come Together” y “A Day in The Life”) fueron los guiños directos que Dylan escribió para su colega. 

La canción dura aproximadamente 8 minutos, y si nunca la has escuchado, aquí te dejamos el link. ¿Te recuerda a John Lennon?


Contenido patrocinado