Noticias

Cámara aprueba a los 12 primeros expertos del nuevo proceso constituyente: ¿Quiénes son?

La Cámara de Diputados eligió a los primeros 12 expertos del Consejo Constitucional, quienes asesorarán a los que integren este órgano.

expertos constituyentes
Agencia Uno

La Cámara de Diputadas y Diputados finalmente ratificó a los primeros 12 expertos y expertas que van a ser parte del nuevo proceso constituyente para Chile, por lo que estos seis hombres y seis mujeres que se presentaron por acuerdo de los partidos políticos, comenzarán su trabajo en marzo de 2023.

Expertos constituyentes: ¿Cuáles son los primeros 12 expertos del nuevo proceso que redactará una Nueva Constitución para Chile?

A los expertos constituyentes se les designó en proporción a la representación que tienen los partidos políticos en la cámara baja. Hayan participado o no del acuerdo transversal que permitió esta nueva convención.

En tanto, además de los doce integrantes de la cámara que integrarán la Comisión Experta, este miércoles el Senado definirá a los suyos con la misma fórmula. Es decir en paridad y en proporción a la representación de partidos.

Al designar a un experto, un partido político debía tener al menos 12 representantes en la Cámara de Diputados. O bien negociar con otras fuerzas políticas para impulsar a un experto.

La proporción de la sala de la cámara otorgó a Chile Vamos escoger a cuatro expertos (dos de la UDI y dos de RN), uno al Partido Republicano, y otro al Partido de la Gente y otros. Por otro lado, la Democracia Cristiana (DC) también tuvo que aliarse con otras fuerzas para elegir a un representante, mientras que el PPD y el Partido Socialista escogieron al propio.

Finalmente, el Partido Comunista (PC) también escogió a uno y el Frente Amplio a dos.

¿Quiénes son y a qué se dedican?

  • Alexis Cortés (Partido Comunista): sociólogo, profesor en la Universidad Alberto Hurtado y fue presidente del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile.

  • Domingo Lovera (Frente Amplio): abogado de la Universidad Diego Portales, es director e investigador en el programa de Derecho Público de la misma casa de estudios. Se ha dedicado a investigar el Derecho Constitucional, derecho a la protesta y derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes.

expertos constituyentes

  • Antonia Rivas (Frente Amplio): abogada de la Universidad Diego Portales, especialista en derecho indígena y Derechos Humanos. Fue asesora en la pasada Convención Constitucional y también se desempeño como jefa de unidad de investigación y coordinación del Ministerio de Justicia.

  • Flavio Quezada (Partido Socialista): abogado de la Universidad de Chile, ha sido abogado asesor en varios organismo públicos, como el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y asesor del Tribunal Constitucional.

  • Verónica Undurraga (PPD): abogada y doctora en Derecho de la Universidad de Chile y profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez.

  • Paz Anastasiadis (Democracia Cristiana y otros): abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue Seremi de Justicia y DD.HH de la Región de Valparaíso para el segundo mandato de Michelle Bachelet. Además, es asesora legislativa en la Cámara de Diputados para la bancada DC y participó del equipo que redactó el Acuerdo por Chile.

  • Marcela Peredo (Partido de la Gente y otros): abogada de la Universidad de Talca y profesora de Introducción al Derecho Positivo y Derecho Constitucional en la Universidad de Los Andes.

  • Juan José Ossa (Renovación Nacional): abogado, ex ministro Secretario General de la Presidencia de Sebastián Piñera entre 2021 y marzo de 2022. También fue subsecretario de Justicia y subsecretario general de la Presidencia.

expertos constituyentes

  • Catalina Salem (Renovación Nacional): abogado de la pontificia U. Católica de Chile, profesora investigadora y profesora de la Universidad del Desarrollo.

expertos constituyentes

  • Máximo Pavez (UDI): abogado de la pontificia U. Católica de Chile, fue ex subsecretario del Presidente Sebastián Piñera entre 2021 y 2022.

expertos constituyentes

  • Natalia González (UDI): abogada de la pontificia U. Católica de Chile, fue directora de programas en Libertad y Desarrollo. EN 2020 fue elegida como consejera del Consejo de la Transparencia.

expertos constituyentes

  • Carlos Frontaura (Partido Republicano): abogado de la Universidad Católica y profesor en la misma institución. Fue investigador y asesor en la Fundación Jaime Guzmán. Hasta octubre de 2022 fue consejero designado del Instituto de Derechos Humanos.

El trabajo de la Comisión Experta iniciará en marzo con la elaboración de un anteproyecto de nueva Constitución. El cual se presentará al Consejo Constitucional, este último siendo elegido por los chilenos en el mismo mes, y tiene como fin facilitar el trabajo a este órgano.

Al final de esta futura convención, la Comisión Experta podrá hacer observaciones al texto constitucional. Previo a que el consejo lo presente a la ciudadanía.

Revisa a continuación el tuit que confirmó esta información:

Noticia en Desarrollo...


Contenido patrocinado