Noticias

Renato Garín y su nuevo libro sobre la Convención: "Esto fue un reality show"

A nuestro programa, Un País Generoso, el ex convencional constituyente, Renato Garín, nos habló de su nuevo libro sobre la Convención.

renato garín libro convención
Constanza Zúñiga

Luego de que ganara la opción Rechazo el pasado 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida 2022, los ex convencionales constituyentes han estado haciendo un mea culpa acerca de los factores que contribuyeron a que su propuesta de Carta Magna no fuera aprobada.

En una nueva edición de nuestro programa en Radio Rock And Pop, Un País Generoso, conducido por Iván Guerrero y Werne Núñez, conversamos con Renato Garín, quien acaba de publicar su libro El Fracaso. Cómo se incendió la Convención.

El Fracaso. Cómo se incendió la Convención: El nuevo libro de Renato Garín sobre su experiencia como convencional constituyente

A ya dos meses desde los resultados del Plebiscito Constitucional, el abogado explica que han sido "difíciles". Esto después de una gran época de "exposición pública casi torturante".

Con respecto a este nuevo libro, Renato Garín espera que "se explique mejor" lo que se vivió dentro de la Convención. "Y qué mejor de los que vivieron la experiencia, algo casi testimonial".

Sobre cómo se llevó a cabo la Convención Constitucional, el ex parlamentario dijo lo siguiente. "Sostengo que esto fue un reality show, un programa de telerealidad al nivel de Protagonistas de la Fama".

renato garín libro convención
Catalonia

Y con respecto al hecho de haber perdido la posibilidad de tener una Nueva Constitución, lo califica como "una derrota linguística (...) Por la manera de cómo la Convención hablaba de sí misma".

Con respecto al comportamiento de los convencionales constituyentes, Renato Garín dice que "la lógica de la telerrealidad hizo exhacerbar al personaje". Y agrega que: "Tanta tensión te saca de ti mismo, es otra persona hablando por ti (...) Muchos me decían: 'Me veo y no me reconozco'. Esta lógica que te va calentando el ánimo y te hace hablar cualquier barbaridad".

El libro del ex diputado saldrá en las próximas semanas. Por lo que hay que estar atento a su cuenta de Twitter.

Para conocer las declaraciones de Don Francisco a nuestro programa con respecto a la Teletón 2022, haz clic en este enlace.


Contenido patrocinado