Noticias

Se les golpea con un martillo y se les extraen las visc...: El perturbador protocolo oficial para el funeral de un Papa

Tras la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI, surgen las dudas sobre si tendrá el curioso protocolo funerario planeado por el Vaticano.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
protocolo funeral papa
Getty Images

Este 31 de diciembre de 2022, el mundo tuvo que lamentar la muerte del Papa emérito Benedicto XVI, a quien eligieron como la máxima autoridad de la Iglesia Católica en 2005 y renunció al cargo en 2013, tras argumentar que debido a su avanzada edad no podía seguir en el cargo, y todo esto, ha traído a la memoria el curioso protocolo que tiene el Vaticano cuando una persona de tal cargo muere y tiene su funeral.

Si bien no está claro si es que Joseph Ratzinger recibirá el funeral de un Papa o no, a continuación te solucionamos la duda.

Protocolo del Vaticano para el funeral de un papa: ¿Qué hacen con el cuerpo cuando ocurre la muerte?

De acuerdo a Infobae, primero, quienes comprueban el fallecimiento son los cuerpos médicos de la Santa Sede del Vaticano. Luego de certificar la muerte, los doctores dan aviso al prefecto y él es quien declara oficialmente lo ocurrido.

Se pronuncia formalmente: “El Papa ha muerto”. Y según el protocolo, todos en el Vaticano se arrodillan y comienzan las últimas oraciones o denominados responsos en su memoria.

La noticia de la muerte de un Papa da comienzo al llamado “turno de vela”. Donde los sacerdotes del cabildo del Vaticano prenden velas a los pies del lecho de muerte y dejan un recipiente con agua bendita junto a él para continuar las oraciones.

Después, aun con el cuerpo en su lecho de muerte, llega el cardenal de la Corte Papal y se asegura oficialmente del deceso. Allí golpea la frente del fallecido papa 3 veces con un pequeño martillo de plata y al no obtener respuesta pronuncia: “vere papa mortuus est” (de verdad el Papa ha muerto).

Tras esto, retira el anillo del Papa (la cual es el símbolo de su autoridad), el cual después se destruye junto con otros elementos que respaldaron su importante cargo. Con el fin de evitar futuras falsificaciones de documentos papales, por protocolo.

Cuando terminan las tareas del Cardenal, al Papa se le extraen las vísceras y se depositan en urnas. Estas se conservarán en las criptas subterráneas de las iglesias de San Vicente y San Anastasio (Roma).

Todo esto pasa mientras el cardenal de la Corte Papal avisa al cardenal vicario de Roma, quien informará la noticia al resto del mundo. Así se declaran 9 días de luto riguroso en la Ciudad del Vaticano y se realizan misas en todo el mundo como despedida.

¿Lo tendrá Benedicto XVI? Así es el funeral de la máxima autoridad de la Iglesia Católica

Antes de dejar el cuerpo en la Capilla Sixtina, para los velorios, al Papa se le viste de colores blancos y rojos. Este último siendo el color del luto papal. En ese lugar, los miembros del Vaticano y otros diplomáticos le rinden honores.

Un día después de eso, se le lleva al altar de la basílica de San Pedro. Y cuando finaliza el periodo de velorios, se realiza la “misa de exequias”, la cual lidera el cardenal de la Corte Papal y el decano del Colegio Cardenalicio, vestidos de rojo.

Además, al evento van Jefes de Estado, presidentes y reyes y reinas de distintos países y continentes con los que el Vaticano mantiene relaciones y acuerdos diplomáticos.

Ya cuando termina la misa, se lleva al féretro de ciprés, en el que se le traslada a la sepultura. Esto mientras el coro del Vaticano canta la canción “Libera me, Domine, de morte aeterna”, que en español significa “líbrame Señor de la muerte eterna”.

Al ataúd se le deposita donde anteriormente estuvo el Papa Juan Pablo II (antes de que lo canonizaran) y el cardenal lanza la primera cucharada de tierra mientras dice lo siguiente. “Memento homo quia pulvis es et in pulverem reverteris” (Recuerda, hombre, que eres polvo, y en polvo te convertirás).

En tanto, los otros cardenales del Vaticano que están presentes también depositan una porción de tierra. Aunque sin pronunciar la frase y al terminar se cierra la tumba y termina el funeral del Papa según el protocolo.

De acuerdo al medio, no se sabe si es que estos rituales aplican para Benedicto XVI. Ya que al momento de su muerte no ejercía como Papa y este sería un caso que no tendría que ver con los protocolos, por lo que el Vaticano tiene la última palabra.


Contenido patrocinado