Noticias

Muere el papa emérito Benedicto XVI: ¿Cuál fue su causa de muerte?

El Vaticano dio a conocer que Joseph Ratzinger, falleció luego de estar muy enfermo en el monasterio, donde vivía desde su renuncia en 2013.

muere papa benedicto xvi
Getty Images

Este 31 de diciembre de 2022, la Iglesia Católica perdió a una de sus figuras más importantes de las últimas décadas. El papa emérito Benedicto XVI muere a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su sorpresiva renuncia en 2013.

Muere el Papa Emérito Benedicto XVI a los 95 años de edad: ¿Cuál fue la causa de su fallecimiento?

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”. Confirmó hoy la Santa Sede del Vaticano en un comunicado escrito en seis idiomas (vía BioBio).

Fue su sucesor, Francisco, quien hizo surgir la preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán, reconociendo esta semana que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que fueron a su audiencia general.

Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, dio a conocer que la situación de Benedicto XVI se había “agravado a causa de su avanzada edad”.

En tanto, el secretario personal del pontífice emérito, monseñor Georg Ganswein, informó constantemente en los últimos años que este era como “una vela que se apaga lenta y serenamente”.

Y recientemente, la Santa Sede también dijo que Benedicto XVI había “logrado reposar bien en la noche, estaba absolutamente lúcido y atento” y permanecía “estable” pese a la gravedad informada por el Papa Francisco esta semana.

Una situación que siguió así hasta el 30 de diciembre, cuando presentó una condición “estable”. De hecho, pudo asistir a una misa celebrada en su habitación.

Su opinión sobre los abusos sexuales ocurridos durante sus mandatos

Cabe recordar que Benedicto XVI había decidido pasar estos momentos en su estancia del monasterio. En el que reside desde su histórica renuncia al papado, anunciada el 11 de febrero de 2013 y consumada el 28 de aquel mismo mes, la primera vez en seis siglos, desde la situación similar que ocurrió con Gregorio XII.

Luego de conocerse su situación, numerosos fieles se habían congregado en distintas diócesis y templos de todo el mundo para rezar por él, siguiendo las indicaciones de Francisco.

Además, desde el 2 de abril de 2013, Joseph Ratzinger vivía rodeado de su “familia” vaticana, formada por su secretario, un médico, un enfermero y cuatro mujeres laicas consagradas del instituto “Memores Domini”. La cual es parte del Movimiento Comunión y Liberación, en el que se reparten las tareas de la casa y preocupan por las necesidades del papa emérito.

Asimismo, Benedicto XVI prometió mantenerse en silencio luego de su renuncia con el fin de respetar a su sucesor. Sin embargo, en algunas ocasiones, reaccionó a algunos hechos actuales.

Por ejemplo, en febrero de 2022 pidió perdón por los abusos y errores que ocurrieron durante sus mandatos en los distintos cargos que ha ostentado. Luego de que se divulgara un informe sobre abusos sexuales a menores en Alemania en el que se le acusaba de estar al corriente en su época como arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982.

“Una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia Católica”. Comunicó en un mensaje.


Contenido patrocinado