Noticias

"No hablamos por 6 meses": Will Smith revela los "deshumanizantes" insultos que recibió en su nueva película

Durante una entrevista con sus hijos, Will Smith dijo que en su nueva película, Emancipation, sus compañeros se metieron mucho en sus papeles

will smith nueva película
Apple TV

Will Smith se está abrió sobre la experiencia "deshumanizante" de interpretar a un hombre esclavizado para la nueva película, Emancipation, del director Antoine Fuqua.

Emancipation: Will Smith afirma que es "la película más gratificante de toda mi carrera"

El actor de 54 años asumió el cargo de presentador del programa Red Table Talk, el papel que suele ocupar su esposa, Jada Pinkett Smith, para compartir detalles sobre la agotadora película con sus tres hijos, Trey, Willow y Jaden.

Basada en una historia real, Emancipation sigue el viaje de Will Smith como Peter, un hombre esclavizado que confía en el amor por su familia para evadir a los cazadores de sangre fría y los pantanos implacables de Luisiana (Estados Unidos) en su búsqueda de la libertad. La cinta está inspirada en la foto de 1863 "Peter azotado", que muestra la espalda lacerada de un esclavo de la vida real.

Llamando al proyecto "la película más gratificante de toda mi carrera", Will Smith les explicó a sus hijos que ellos son su primer pensamiento cuando elige qué papeles asumir. “Estoy haciendo cosas para dejarles ideas a mis hijos”. Agregó.

Cuando comenzó a profundizar en su forma de pensar mientras interpretaba a Peter, la estrella cinematográfica dio una idea de lo absorbente que puede ser representar experiencias tan angustiosas y traumáticas, incluso sabiendo que todos están actuando en un papel que puede no representar quiénes son en la vida real.

"Con el paso de los años, me he encerrado cada vez más en estos personajes durante períodos de tiempo más largos", Explicó. "Y es solo el peso de esta historia, el peso de estas experiencias, la calidad de estos actores. Fue emocionalmente, físicamente, y espiritualmente agotador".

Un actor simuló escupirle durante una escena improvisada

"En uno de los primeros días en el set, hay una escena con uno de los actores y él se inclina hacia mi cara y dice: 'Eres frío, ¿no?' y luego improvisó...". Recordó Will Smith mientras simulaba escupirle a Willow y reproducía su asombrada respuesta al momento mientras sus hijos se reían.

El actor señaló que en ese momento reconoció plenamente que "todos los actores en este plató se lo estaban tomando muy, muy en serio".

El ganador del Premio Oscar reveló que entendió la reacción inicial del público, especialmente los espectadores negros, hacia las "películas de esclavos". Incluso, fueron esas reaccioens lo que le impidió unirse a la producción de Django Unchained, que finalmente transmitió después de discutirlo con su familia. Pero para Will Smith, Emancipation es una historia de libertad más que de esclavitud.

"Fue realmente crítico para mí, para ustedes... y realmente para su generación ver esta película y comprender los fundamentos de esta historia y lo que significa en este país". Les dijo a sus hijos.

Eso no hizo que filmar la película fuera más fácil, admitió el actor. Respondiendo a una pregunta enviada por un estudiante universitario, también contó las luchas que tuvo durante la producción.

"Te tuerce la mente": Will Smith revela que le dijeron la palabra "N" muchas veces en su nueva película

"Muy buenos actores me decían la palabra N (Nigger) 100 veces al día. Es duro, te tuerce la mente. Tienes que cuidarte mucho". Recordó.

"Hay un momento mágico que buscas como actor; la mejor manera en que podría describirlo es que sientes que el personaje te inunda. Ya sea (el) vestuario o una escena o el dialecto". Agregó Will Smith, señalando que este momento para él fue la experiencia de usar las cadenas y grillos que Peter llevó como un hombre esclavizado.

En un video del detrás de escena de la película, el intérprete describió el proceso como "horrendo".

"Ponerte las cadenas. Como actor, siempre estás tratando de encontrar algo que te haga entender al personaje. En En busca de la felicidad (2006), Chris Gardner me llevó al baño en el que él y su hijo tenían que dormir, y yo entré al baño con él, y yo estaba como, 'Entendido'. Y tan pronto como esas cadenas continuaron, dije: 'Entendido'", compartió Will Smith en el video. "Apagar tu mente. No quieres dar un paso o moverte o mirar a nadie a la cara. Es profundamente deshumanizante".

"Me sentí avergonzado"

Con sus hijos presentes el actor dijo sobre usar cadenas como Peter. "Así que se la ponen, lo hacen, estaba parado allí, y luego él se la quita, y no funciona. Así que se sentía un bloqueo, y mi corazón salta. Y yo estaba como, 'Oh, no. Oh, no. Oh, no'. Yo estaba sentado allí, estaba corriendo para buscar las llaves, y durante 15 minutos, estaba atrapado allí en las cadenas, y mi corazón latía con fuerza, y digo, 'Will, no te asustes'. Y estaba sentado allí, y luego fue como, 'Lo tengo'. Era como, soy Will Smith con gente corriendo en busca de las llaves, y mi corazón sigue latiendo con fuerza, y todavía estoy asustado. Imagínense cómo fue para Peter tener esas cosas puestas. Descalzo y que a nadie le importara".

"Y no he podido articular por qué, pero me sentí avergonzado". Agregó. “Estaba avergonzado mientras estaba parado allí y estaba esperando, y fue castrador, deshumanizante, todo eso, y fue como, 'Lo tengo'. Una vez que has experimentado esas cosas, se almacenan tal como tus recuerdos reales. No tienes un lugar separado para actuar. Tu cerebro y tu cuerpo lo reconocen de la misma manera que reconoce los recuerdos reales. Tienes pesadillas al respecto de la misma manera".

Cuando se le preguntó qué forma de sufrimiento tuvo que aprovechar para este papel, Will respondió lo siguiente. "Hay un sufrimiento universal con el que todos podemos conectarnos. Pero no sé qué haría frente a ese tipo de benevolencia demoníaca".

Ben Foster hizo la actuación del método y no le habló por 6 meses a Will Smith en su nueva película

Will Smith también recordó cómo su coprotagonista, Ben Foster, se mantuvo en el personaje al no dirigirse a él durante seis meses. Dijo que el primer día de producción, el a los obligó a no filmar nada, por lo que la estrella cinematográfica comenzó a agradecer a todos por presentarse, pero su compañero lo ignoró.

"En mi mente, estaba dando mi mejor (versión de) 'Will Smith' y Ben pasó junto a mí y no dijo nada". Dijo el actor. "Yo estaba como, 'Oh, puede que no me haya visto'. Fue así como no hablamos por 6 meses. No me miró a los ojos. Ni una palabra. No me reconoció durante 6 meses".

"Pero por lo que hizo ese primer día", continuó Will Smith, "yo estaba como, 'Sí. Lo tengo. No estamos jugando. Esto es real, esto es serio. No estamos jugando con estas ideas'. Realmente le doy crédito a Ben Foster por hacerme pasar al siguiente nivel de profundidad y enfoque".

El último día del rodaje, su coprotagonista finalmente rompió con el personaje y se presentó a Will Smith. El momento llegó después de que el director Antoine Fuqua confirmara que "lo logramos" y terminó la producción de la película. Dándole a Ben Foster el visto bueno para suspender su actuación del métods.

"Luego miro a Ben el último día, y dice: 'Encantado de conocerte, Ben'". Recordó el actor con una sonrisa mientras se reía con sus hijos.

Revisa el video de la entrevista completa a continuación:


Contenido patrocinado