Noticias

VIDEO: Productor de nueva película de Will Smith es criticado por mostrar polémica foto en la Alfombra Roja

Joey McFarland, productor de Emancipation (protagonizada por Will Smith), fue duramente criticado tras mostrar la foto de un esclavo.

emancipation will smith

La nueva película de Will Smith, Emancipation, se basa en la historia real de un hombre que escapó de la esclavitud en medio de la Guerra Civil, y el productor Joey McFarland quiere que a los espectadores les quede claro. Sin embargo, durante la avant premiere de la película, provocó polémica al mostrar una fotografía que guarda.

Emancipation: Productor de la nueva película de Will Smith, , pr, muestra la foto de un esclavo en la avant premiere

Caminando por la alfombra roja en el estreno de la película, el cineasta trajo la foto histórica conocida como "The Scourged Back". La cual inspiró la narrativa de la película y es parte de su colección privada. Esta acción le ha generado algunas críticas feroces en redes sociales.

"Esta es la fotografía original de 1863". Dijo Joey McFarland a Variety en la alfombra roja, mientras mostraba la pequeña imagen dentro de un estuche de bolsillo. "Quería que una parte de Peter estuviera aquí esta noche. Lamentablemente, tantos artefactos y fotografías no han sido preservados, curados o respetados. Me encargué de curar y construir una colección para las generaciones futuras. La he ido coleccionando durante mucho tiempo, mi colección será donada al final de mi vida con fines educativos. Es algo que quiero devolver".

Las críticas que recibió en redes sociales

Desde entonces, al productor de Emancipation lo han criticado por varias razones. En las respuestas al video de la alfombra roja, muchos usuarios de Twitter señalaron que el hombre esclavizado en "The Scourged Back" generalmente se identifica como Gordon, y que "Whipped Peter" (como a veces se ha llamado a la foto) era un nombre que le dieron sus esclavistas. Peter es el nombre del personaje en Emancipation.

emancipation will smith

Luego está la cuestión del dinero. El fundador de Black List, Franklin Leonard, comparó desfavorablemente a Joey McFarland con un productor de películas de cómics que se esfuerza por sacar provecho de la fama de una adaptación cinematográfica. Al respecto, señaló que "The Scourged Back" se vendió por $3 mil 840 dólares en una subasta en 2008, pero por $40 mil en abril de este año.

"Digamos, hipotéticamente, que yo fuera un productor de cine que logró hacer una película basada en un viejo cómic y, además, la hice con una gran estrella de cine y un director". Tuiteó Leonard. En tuits posteriores, agregó lo siguiente. "Una cosa que podría hacer antes de que salga la película es comprar un montón de primeras ediciones de ese cómic y tratar de marcarlas como una colección".

April Reign, quien encendió el movimiento de justicia social #OscarsSoWhite en 2015, retuiteó el hilo de Leonard e imploró a sus seguidores que leyeran "todo". Para empezar, también se preguntó por qué esa foto pertenece a una colección privada.

"Simplemente no entiendo". Escribió Reign. "Si esta es la foto original como dijo, no solo debería estar en un museo como el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, sino que no debería estar sujeta al calor corporal, la luz e incluso el aire que la gente está respirando".

Otros usuarios de Twitter se preguntaron por qué Joey McFarland insistía en no vender la colección hasta su muerte.

Revisa el video de la entrevista al productor de la nueva película de Will Smith a continuación: