Noticias

Claudio Orrego por calor extremo en Santiago: "Podrían suspenderse eventos masivos"

En entrevista con Un País Generoso, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, habló sobre el protocolo para el calor extremo en la capital.

claudio orrego eventos masivos
Agencia Uno

En las últimas semanas, la Región Metropolitana y otras zonas del país han estado viviendo temperaturas extremas, con pronósticos que anuncian olas de calor extremo y por la que los chilenos se han estado preocupando profundamente, sin embargo, el Gobierno anunció un Protocolo Regional por Calor Extremo, el cual promete recomendaciones y tanjantes decisiones que hasta podrían llevar a suspender eventos masivos, de acuerdo a Claudio Orrego.

Durante una nueva edición de nuestro programa en Rock And Pop, Un País Generoso, conducido por Iván Guerrero y Werne Núñez, conversamos con el Gobernador de la Región Metropolitana, quien explicó detalles de esta nueva medida.

"Las altas temperaturas son "una de las causas de muerte mas grandes"

Durante la conversación, la autoridad regional explicó que Santiago se sumó a una red de ciudades que luchan contra el calor extremo, las que van desde Sevilla (España), Atenas (Grecia), Miami (Estados Unidos) hasta Monterrey (México). Convirtiéndonos en la "única ciudad latinoamericana a implementar buenas prácticas de cómo enfrentar este problema", sin nadie que haya elaborado antes algún protocolo.

Claudio Orrego también aseguró que las altas temperaturas son "una de las causas de muerte mas grandes en torno al cambio climático". De hecho, tras la ola de calor extremo en Europa entre junio y julio de 2022, distintos países y ciudades del mundo fueron viendo cuántas personas mueren y estableciendo nuevas políticas y restricciones para luchar contra el problema.

Alerta Roja: Claudio Orrego explica cómo funciona el Protocolo Regional por Calor Extremo en Santiago y que podría suspender eventos masivos

Con respecto a Chile, el Gobernador de la Región Metropolitana dijo que "llevamos 6 meses trabajando con todos los ministerios involucrados". Y con respecto a este nuevo Protocolo, explicó que funciona de la siguiente manera.

"Hicimos un semáforo para que la gente entienda (...) el verde corresponde a temperaturas entre 30 y 33 grados, lo cual significa Alerta Preventiva", dijo Claudio Orrego. Luego de eso, viene la Alerta amarilla para cuando hayan 34 grados, con "posibilidades de golpes de calor y que lleva a preocuparnos por adultos mayores, embarazadas, niñas, lactantes, personas con problemas vasculares, que trabajan al aire libre y que están en situación de calle".

Por otro lado, la más importante es la alerta roja, la cual corresponde a temperaturas desde 35 hacia arriba. Esta última posee un conjunto de recomendaciones: "La autoridad podría suspender eventos masivas que ocurran en horarios de calor extremo. Como festivales de música que no son en la noche, podrían suspenderse (...) También se establecen ciertas restricciones en materia de descanso y apoyo a los trabajadores que laboran al aire libre (...) No hay prohibiciones de trabajar al aire libre, sino recomendaciones".

Por último, Claudio Orrego dijo a nuestro programa que en conjunto con la Fundación Cultiva, se realizará una plantación con cientos de árboles a lo largo de Santiago. Los cuales estarán ubicados en zonas estratégicas donde hay mucho calor.


Contenido patrocinado