Noticias

"Tiene un origen racista”: Lizzo confiesa cuál es su problema actual con la música pop

Lizzo explicó cómo los artistas "negros" fueron segregados de la industria musical hace algunos años, y asegura que incluso sigue ocurriendo.

lizzo racismo
Getty Images

Lizzo ha hablado abiertamente sobre los estigmas y prejuicios raciales que, según ella, son "inherentes" a la música pop. Explicando que a través de los esfuerzos segregacionistas, el género "tiene un origen racista".

¿Qué dijo Lizzo sobre el "racismo" en la música pop?

El tema lo abordó en una nueva entrevista con EW, con quien Lizzo habló para promocionar su nuevo documental Love, Lizzo. En una escena de la película, la artista menciona la reacción violenta que enfrentó por su estilo y su música. Esto "por no ser lo suficientemente negra".

Le preguntaron si considera que la raíz de esa reacción negativa es "un estigma de la música pop, porque el género puede ser tan blanco que si tienes un éxito allí, la gente piensa que estás atendiendo a un público específico o demográfico”. Mientras que Lizzo respondió afirmativamente, declarando que su perspectiva es que “(el) género es inherentemente racista”.

Ella también explicó lo siguiente. “Creo que si la gente investigara, vería que había música racial y luego música pop. Y la música racial era su forma de segregar a los artistas negros de la corriente principal, porque no querían que sus hijos escucharan música creada por negros y morenos, porque decían que era demoníaca y bla, bla, bla”.

A partir de ahí, Lizzo continuó diciendo sobre el racismo en la música pop que los artistas negros se vieron obligados a crear sus propios géneros adyacentes al pop que operaban "casi como palabras clave". Con ella ejemplificando al R&B como ejemplo principal, "y luego, por supuesto, finalmente nacieron el hip hop y el rap".

“Creo que cuando piensas en el pop”, agregó, “piensas en MTV en los años 80 hablando de 'No podemos tocar música rap' o 'No podemos poner a esta persona en nuestra plataforma, porque estamos pensando sobre lo que piensa la gente en el centro de Estados Unidos', y todos sabemos para qué sirve ese código”.

"La gente tiene que acostumbrarse a mí"

Lizzo continuó diciendo lo siguiente sobre la era actual de la música convencional y el racismo existente. “Tenemos esta máquina pop bien engrasada, pero recuerda que tiene un origen racista”. Sin embargo, dio una visión positiva de la situación. Señalando que "lo mejor que ha visto es que los artistas de rap y hip hop se conviertan en pop".

Sobre el estado actual de la música pop, dijo lo siguiente. “Ahora la música pop es realmente rap en su ADN: el rap está al mando, y creo que eso es genial. Pero olvidamos que a finales de los 80 y principios de los 90, hubo estos discos masivos de divas del pop que fueron cantados por mujeres negras como Whitney Houston, Mariah Carey. Y estoy dando esa misma energía. Estoy dando la misma energía con un poco de rap, y creo que la gente tiene que acostumbrarse a mí".

“Creo que cualquier cosa que sea nueva, la gente lo criticará y sentirá que no es para ellos. Pero una vez que sabes lo que es, al igual que tengo una amiga a la que no le gusta la palta pero le gusta el guacamole; no tiene sentido, pero una vez que te acostumbras a algo, puede ser para ti”. Añadió Lizzo.

Para cerrar, la cantante se centró en el ejemplo de la palta y el guacamole y dijo lo siguiente al medio. "Para las personas a las que no les gusta la música pop o que no les gustan los artistas negros que hacen música pop", ella eventualmente podría "ser guacamole para ellos".