Noticias

¿Quién trajo a Santiago el polémico árbol? La verdadera historia de cómo llegaron los plátanos orientales

Debido a la creación del Parque Forestal y a las "bondades" del plátano oriental, llegó el controversial árbol a Santiago de Chile.

platanos orientales alergia
Agencia Uno

Llega la primavera, y con esta soleada estación, también arriban las molestas alergias, las cuales se producen por algunas especies vegetales que suelen florecer con todo, y dentro de los árboles más odiados y que está en boca de todos de forma anual, están los plátanos orientales, que tienen una curiosa historia de cómo llegaron a Chile.

¿Cómo llegó el polémico árbol a Santiago de Chile?

De acuerdo a un reportaje de La Tercera, el plátano oriental, de gran tamaño, resistencia a cualquier ambiente y con un tronco ancho para dar gran sombra, llegó a nuestro país a mediados del siglo XX.

El primero en recomendar la llegada del árbol fue el académico alemán Federico Albert, conocido por su trabajo en conservación medioambiental.

En un ensayo titulado Los Bosques de Chile (1903), reconoció las bondades del ejemplar. Recomendando dividir al país en cinco partes, y que este se adecuaba a las zonas costeras del norte y centro.

platanos orientales alergia
Los Bosques de Chile (1903) - Federico Albert

En tanto, el paisajista francés George Dubois fue contactado por el intendente Enrique Cousiño para diseñar un gran parque en Santiago.

De esa forma, nació el Parque Forestal, al costado del Río Mapocho. Con dubois ordenando la compra de 300 ejemplares del plátano oriental.

Sin embargo, en 1905, el polémico árbol ya estaba muy presente en la capital. Convirtiéndose con el tiempo en uno de los pulmones verdes más populares.

Esto debido a que a finales del siglo XIX y comienzos del XX, estaba la idea de expandir Santiago, y convertirla en una denominada "ciudad jardín". Modelo que se instaló con creces en comunas como Providencia y Ñuñoa.

"Soportaba las distancias de traslado"

En entrevista con el mencionado medio, el historiador de la Universidad Alberto Hurtado, Hugo Ramos, explicó la elección del plátano oriental en Chile.

En aquellas comunas, el académico dice que el árbol "está plantado sin afectar las veredas ni las calles, hay espacio para todo".

También la Ley de Bosques del 30 de junio de 1931 tuvo un gran papel, impulsando la mayor difusión del plátano oriental. Documento que también exigía mayor orden, higiene y embellecimiento de las comunas.

“Las flores endémicas del Chile central, en especial los árboles, no se caracterizan por una gran altura. Entonces, el urbanismo, dentro de sus características, tiene que incluir especies que acompañen el tránsito. Y el plátano oriental fue una especie que se adaptó súper bien al territorio chileno y, además, creció más de lo que correspondía”. Dijo el académico.

Por otro lado, lo fácil de su traslado fue otro de los factores que llevaron a la decisión de plantarlo en nuestro país. "Las primeras especies se trajeron directamente de Francia, y estamos hablando de comienzos del siglo XX, donde todo se hacía por barco y todo demandaba una gran cantidad de tiempo. Entonces, el plátano oriental es un árbol muy noble, que soportó súper bien las distancias de traslado".

platanos orientales alergia
Parque Forestal (Santiago) - Agencia Uno

¿Cómo evitarla y por qué el plátano oriental provoca alergia en primavera?

Si bien el polémico árbol produce gran sombra, lo cual es especial para las altas temperaturas en verano, desde septiembre empieza a afectar a las personas. Esto debido a la primavera y la polinización.

En entrevista con el medio, el médico broncopulmonar Javier Cerda, explicó lo siguiente. "Es un factor importante de las alergias y es complicado, porque Santiago está lleno de plátanos orientales. En Ñuñoa, Providencia, La Reina y Maipú. En casi todos lados. Este árbol tiene un polen al que mucha gente es sensible, que produce inflamación de las vías aéreas, de los bronquios y las fosas nasales".

Esta situación se agrava en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Por lo que el profesional recomienda que las personas que sufren este problema, se preparen con anticipación.

“Las personas que presientan o que bien tengan los síntomas, deben consultar a un médico especialista. Premedicarse. La alergia comienza en la última semana de agosto, cuando los árboles comienzan a brotar. Entonces, los pacientes que tienen un historial pueden tomar antialérgicos de varios tipos y, a su vez, utilizar inhaladores nasales para prevenir la rinitis, y bronquiales para el asma”.


Contenido patrocinado