Noticias

"No sé si hay una comunidad": Alex Anwandter confiesa por qué le parece reduccionista la palabra "gay"

Previo a los dos conciertos que dará en el Teatro Caupolicán, Alex Anwandter reveló lo que opina sobre la comunidad gay y ciertos conceptos.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
ALEX ANWANDTER GAY
Getty Images

Ya estamos en la cuenta regresiva para los dos conciertos con entradas casi agotadas que ofrecerá Alex Anwandter este próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Teatro Caupolicán, y ya habiendo estrenado su nuevo sencillo, Maricoteca, el cual se extrae de su nuevo disco que se estrenará en 2023, reveló en una nueva entrevista por qué se mantiene distante del concepto de "comunidad gay".

Maricoteca: ¿Cómo sonará el próximo disco del artista?

En entrevista con Culto La Tercera, el cantante chileno reveló nuevos detalles de su nuevo disco. Definiéndolo como "el menos introspectivo que he hecho”.

“Intuyo que lo quise hacer así por esa necesidad de tener más contacto social y de estar con otras personas, por lo que es un álbum re de fiesta y súper bailable. Los singles están pensados para ponerse cada vez más bailables". Añadió Alex Anwandter respecto a su nuevo trabajo discográfico, aun sin título.

En cuanto a su nueva canción, el también productor dijo lo siguiente. “Me gusta un primer single que resuma el espíritu del disco y Maricoteca es re bailable, re marica, re entretenido, y muestra un poco las temáticas del álbum, si es que las tiene".

A través de un comunicado de prensa, se dice que Maricoteca se escribió como una oda a perderse en la pista de baile. Un lugar “donde puedes encontrar el amor, el desamor y la perversión de la sociedad”.

Respecto a esto último, el medio le preguntó cuál es ese tipo de perversión al que se refiere.

"Es medio un chiste eso, porque es un poco una alusión a la imaginería de la canción, que habla de los padres en una situación como esta. Comprometer a los padres en estas situaciones medias ambiguas, que son supuestamente quienes transmiten las reglas morales del núcleo familiar, se me hizo medio perverso". Comenzó a decir Alex Anwandter al respecto.

Y añadió lo siguiente. "Pero también me entretiene bastante hacer música gay para gays, queer y todo eso, y reírnos un poco de que se nos acuse de perversión. Se me hace una cosa bastante graciosa a estas alturas, a pesar de que en muchas ocasiones no es gracioso y tiene consecuencias medias terribles. Pero también hay una historia en el sentido de reapropiarse de estos insultos, y de reírse de estos insultos y de las cosas que se piensa de nosotros. Un poco ese es el espíritu de la canción".

ALEX ANWANDTER GAY
Instagram: @alexanwandter

"Perversidad" y homofobia en la industria de la música"

Respecto a si es que piensa que aun existe una especie de "persversidad" asociada al mundo gay y queer, el artista dice que "sí y no". Y ontinuó diciendo lo siguiente. "Hoy claramente la población trans es la que la tiene muchísimo más difícil y el mundo gay, queer, lo que sea, incluye más casi que una posición social en cómo viven su sexualidad, aunque por supuesto hay casos que prueban todo lo contrario. Sí, te pueden matar todavía, obvio, pero es cada vez menos común. Pero sí creo que la población trans es la que está en más peligro hoy, mucho más que la comunidad gay".

Sobre la homofobia en la industria de la música, el cantante opinó lo siguiente al medio. "De hecho, no sé si existe esta palabra, pero como que se “comodifica” mucho lo gay, como de comodity, como que se transforma en un punto de venta como todas las identidades, se subyugan en cierto minuto al mercado y se transforma en una manera de venderse a uno mismo. No me interesa mucho eso e intento también tomármelo un poco con humor. Lo que sí creo es que hay quizás cierto público que aún le atrae menos la música que no tenga problema en expresar sexualidades así más frontalmente. Quizás eso existió siempre".

https://www.youtube.com/watch?v=-WY4zcUYYzo

¿Por qué a Alex Anwandter no le gusta la palabra "gay"?

Alex Anwandter también reveló por qué se sentía más cómodo con la palabra "fleto" que con la de "gay".

"Es re parecido a lo de marica. Es que la palabra ‘gay’ ahora tiene una connotación medio identitaria y limitada, se identifica mucho con la lucha gay, se asocia al acceso a los derechos, versus la lucha queer o la lucha marica o la lucha fleta que se aboca más a un cambio de paradigma más generalizado, que todo el mundo esté bien, y no sólo se trata de ‘quiero adoptar a un niño y que eso sea legal’, sino a que dejen de matar a personas trans en un lugar socialmente más vulnerable". Explicó.

https://www.youtube.com/watch?v=ik6UeTxG09c

Finalmente, cerró con lo siguiente. "Claro, y a esta altura, ya tiene una connotación. Una persona que te habla de ‘comunidad gay’, en el fondo está ignorando que, dentro de la población LGBTQ, no sé si hay una comunidad. O sea, entre personas trans de escasos recursos y Tim Cook (director ejecutivo de Apple), entre esos dos extremos, no sé si hay una comunidad. Entonces, la gente que habla de comunidad gay o cosas así está borrando esas diferencias enormes".

Para comprar las entradas que quedan para el recital de Alex Anwandter en el Teatro Caupolicán el 1 de diciembre, haz clic en este enlace.


Contenido patrocinado