Noticias

Marihuana Vs. Cigarro: ¿Cuál produce más daño según la ciencia?

Con un estudio, se comparó cómo la marihuana afecta la salud en comparación al cigarro con tabaco y a la forma en que se consumen ambas.

marihuana y cigarro
Getty Images

Si bien el cultivo de marihuana para uso recreativo está prohibido, su consumo está permitido en caso de enfermedades como la epilepsia o dolores reumatoides, pese a ello, Chile es el tercer país de todo el mundo que la consume más, sin mencionar el cigarro.

Marihuana y cigarro (tabaco): ¿Cuál produce mayores riesgos a la salud?

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Radiology (vía Qué Pasa La Tercera), la cannabis produce más daño pulmonar que el tabaco.

Y es que investigadores sugieren que fumar marihuana sería mucho más dañino de los que piensa la gente

La Universidad de Ottawa y el Hospital de Ottawa, comparó las radiografías torácicas de 56 fumadores de cannabis. También de 57 no fumadores y 33 fumadores de tabaco entre 2005 y 2020.

En cuanto al resultado, descubrieron que el enfisema era más común en los fumadores de marihuana que en los que no fumaban en absoluto. Y también más común en los fumadores de marihuana que tenían 50 años de edad o más que entre los que solo fumaban cigarro.

Estos escáneres mostraron que el 75 por ciento de los fumadores de marihuana tenían enfisema. Poco menos del 70 por ciento de los fumadores de tabaco que tenían enfisema, mientras que el 5 por ciento de los no fumadores lo tenían.

marihuana y cigarro
Pulmón humano con cáncer - Getty Images

La forma en la que los enfisemas paraseptales dañan los pulmones

Por otro lado, encontraron que la enfisema paraseptal, un subtipo de la enfermedad que afecta a las zonas externas del pulmón, era más común en los fumadores de marihuana en comparación con los que solo fumaban tabaco. Esto sin tener en cuenta la edad.

Cabe explicar que, según el medio, el enfisema paraseptal es una enfermedad de los alvéolos (pequeños sacos de aire) de los pulmones. Y cuando estos se inflan de modo anormal, se dañan sus paredes y dificultan la respiración.

En tanto, también se halló que había más casos de inflamación de las vías respiratorias entre los fumadores de marihuana en comparación con las personas que solo fumaban cigarrillos o no fumaban.

“Fumar marihuana está en aumento y hay una percepción de que la marihuana es segura, o que es más segura que los cigarrillos”, dijo a la AFP, Giselle Revah, radióloga cardotorácica del Hospital de Ottawa. “Pero este estudio hace temer que esto no sea cierto”, agregó.

marihuana y cigarro
Doctor extrayendo un pulmón con cáncer pulmonar en Polonia (1996) - Getty Images

La forma en la que se consumen ambas varían

Sin embargo, los médicos toman en cuenta varias razones por las que la marihuana podría causar mayor daño pulmonar que los cigarros. Lo cual se debe a cómo se consumen ambas sustancias.

Si bien la marihuana se fuma sin filtro, a diferencia del cigarro, ambas se inhalan. Y al no haber filtro, las partículas llegan más rápido a las vías respiratorias, depositándose allí e irritando.

En tanto, la forma consumo corresponde a caladas de humo. Que según la especialista, en el caso de la marihuana, son mayores que en el cigarro tradicional.

“Las personas por lo general toman bocanadas más grandes y retienen el humo en los pulmones por más tiempo para la marihuana, lo que puede provocar más trauma en esos espacios de aire”. Añadió la profesional.

Pese a la realización de este estudio, sus limitaciones hacen que sea difícil comparar directamente los riesgos del tabaco y la marihuana. Asimismo, hay poca investigación sobre los efectos del cannabis, debido a que está prohibido en la mayoría de los países.

Aunque este estudio provoca alarmas de lo que podría ser y sugerir que la marihuana no está exenta de provocar manifestar riesgos en la salud.


Contenido patrocinado