Noticias

Lluvia de Leónidas 2022: ¿Cuándo y cómo ver el fenómeno de 20 meteoritos por hora?

Entre los fenómenos astronómicos que quedan en 2022, está la lluvia de meteoritos leónidas, y tendrá delgados rayos de luz y bolas de fuego.

lluvia de leónidas 2022
Getty Images

2022 ha estado lleno de fenómenos astronómicos que nos han demostrado las maravillas del universo, y en noviembre, la lluvia de Leónidas podrá hacer visible cerca de 20 estrellas fugaces por hora en el cielo nocturno.

Lluvia de Leónidas 2022: ¿Cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico de 20 meteoritos por hora?

El evento va a alcanzar todo su esplendor durante la noche del 18 de noviembre. Aunque ya se han podido ver algunos vestigios.

Si bien esta precipitación de estrellas se va a poder ver principalmente en los cielos del hemisferio norte, durante las madrugadas de noviembre también se podrá apreciar en el Hemisferio Sur. Especialmente en zonas con poca contaminación lumínica.

Cabe destacar que estos meteoritos son visibles una vez al año. Los cuales provienen directamente de la constelación de Leo, por donde circula el cometa 55p/Tempel-Tuttle, cuyos fragmentos pasan a la vista de la Tierra todos los años.

Asimismo, la lluvia de Leónidas se destaca por ser mucho más intensa en algunos periodos. De hecho, los expertos estiman que cada 33 años se convierte en un espectáculo que incluso llega a desplegar entre mil y 10 mil fragmentos visibles por hora.

De acuerdo a la NASA, uno de estos momentos se registró en 1966. Aunque en menor intensidad, y luego en la década de 1990.

Considerando esta cantidad de tiempo, todavía quedarían algunos años para que un evento de esas características vuelva a ocurrir de nuevo.

Según la BBC la "tormenta de estrellas" que más se recuerda ocurrió en 1833. Marcando un hito histórico en cuanto a la observación de la época, con ilustradores registrando el momento en dibujos.

Si bien las estrellas en cuestión que se podrán ver crearán delgados rayos de luz en el cielo, otras incluso podrán llegar a verse como bolas de fuego. Las cuales serán realmente luminosas que destacarán en la bóbeda celeste.

lluvia de leónidas 2022
Adolf Vollmy (1889)


Contenido patrocinado