Noticias

Con tajante mensaje: La vez que Sinnead O'Connor rechazó un Grammy e hizo historia

Tras ser nominada en cuatro categorías para los Premios Grammy de 1991, Sinnead OConnor rechazó un galardón y en cambio dejó una severa carta

sinnead oconnor grammy
Getty Images

Sinead OConnor siempre ha sido una artista que ha desafiado a la sociedad en general, y es que la cantante lo demostró una vez más en 1991, cuando rechazó un Premio Grammy.

Sinnead OConnor: ¿Por qué la cantante rechazó un Premio Grammy en 1991?

Para la mayoría de los artistas, ser nominado a un Grammy es un gran logro, y ganar es todo lo que siempre han soñado. Sin embargo, cuando Sinnead OConnor se encontró en esta posición, no quiso tener nada que ver con la ceremonia. En cambio, escribió una emotiva carta abierta a la junta explicando su decisión de no aceptar el premio.

Sorprendentemente, a la compositora la nominaron en cuatro categorías diferentes. Incluyendo la prestigiosa Grabación del año por Nothing Compares 2 U. Ya era una de las artistas de las que más se hablaba en el planeta. Pero una carrera en los Grammy podría haber tenido un efecto próspero en Sinnead OConnor que le cambiaría su carrera.

Pero Sinnead O'Connor veía las cosas de una forma diferente. Y había perdido todo interés en la fama.

Al final, la cantante solo recibió el premio a la Mejor Interpretación de Música Alternativa por su álbum, I Do Not Want What I Havent Got. Pero no estuvo presente para aceptarlo.

Al explicar su decisión de no asistir, escribió en una carta abierta lo siguiente. “Como artistas, creo que nuestra función es expresar los sentimientos de la raza humana: decir siempre la verdad y nunca ocultarla, aunque estemos operando en un mundo que no le gusta el sonido de la verdad. Creo que nuestro propósito es inspirar y, de alguna manera, guiar y sanar a la raza humana, de la cual todos somos miembros por igual”.

Sinnead OConnor agregó lo siguiente en su mensjae “Reconocen principalmente el lado comercial del arte. Respetan principalmente la ganancia material, ya que esa es la principal razón de su existencia. Y han creado un gran respeto entre los artistas por la ganancia material, honrándonos y exaltándonos cuando la logramos, ignorando, en su mayor parte, a aquellos de nosotros que no lo logramos”.

Saturday Night Live: Cuando rompió una fotografía del Papa Juan Pablo II tras un cover de War de Bob Marley

Aunque otros artistas han anunciado su intención de no aceptar un Premio Grammy a lo largo de los años, la artista sigue siendo la única que fue nombrada ganadora. Y es que después de convertirse en el centro de atención a escala internacional, Sinnead OConnor cambió su visión del mundo y ya no deseaba los elogios glamorosos que una vez anheló.

Este audaz gesto en 1991 marcaría un precedente para el resto de su carrera, en la que ha desafiado al sistema varias veces. Como cuando mostró una fotografía del Papa Juan Pablo II a la cámara cuando cantó la palabra "maldad" durante una versión de War de Bob Marley en Saturday Night Live, cuyo video puedes ver a continuación:


Contenido patrocinado