Noticias

Mascarilla sanitaria: ¿Dónde y en qué casos es obligatorio utilizarla?

Aunque se levantaron la mayoría de las restricciones en torno a las mascarillas, aún hay recintos en los que es obligatoria.

mascarilla obligatoria
Getty Images

Con el comienzo de octubre, se puso fin al uso obligatorio de la mascarilla sanitaria en Chile. Después de más de dos años de pandemia por el coronavirus, se dejará de exigir que las personas utilicen la mascarilla en la mayoría de los recintos públicos.

Sin embargo, eso no significa que no existirán excepciones. Las autoridades ya explicaron que en algunos recintos la medida continuará siendo obligatoria. A continuación, te contamos en qué lugares deberás usarla y en qué casos es recomendable. 

¿En dónde es obligatorio usar la mascarilla?

Desde el 1 de octubre, oficialmente se levantó la restricción que exigía el uso obligatorio de la mascarilla sanitaria. Gracias a los avances del control de la pandemia, incluyendo el alto porcentaje de vacunación y la disminuación de casos, ya no se exigirá en la mayoría de recintos.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que esta seguirá siendo obligatoria en los recintos asistenciales. Tanto los pacientos como los acompañantes deberán utilizar la mascarilla durante toda su permanencia en lugares como hospitales y clínicas privadas. Además, en establecimientos como Cesfam, SAPU y SAR.

Escenario de Apertura
Escenario de Apertura

Aunque estos son los únicos lugares en los que será obligatorio el uso de la mascarilla, existen recomendaciones de su uso en otras ocasiones. En especial para aquellos con enfermedades respiratorias y que frecuenten espacios de alto flujo de personas durante el día a día.

Por ejemplo, todavía se recomiendo su uso en servicios del transporte público como el Metro o los buses del sistema Red. "Será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones", explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Escenario de Apertura
Escenario de Apertura

Anteriormente, el Minsal dejó en claro qué ocurrirá con los trabajos dependientes. Según explicaron, los empleadores NO podrán exigir el uso de la mascarilla sanitaria desde el 1 de octubre, a excepción, por supuesto, de los recintos asistenciales.