Noticias

Lluvia de Estrellas Oriónidas: ¿Cuándo y cómo ver los restos del Cometa Halley desde Chile?

La lluvia de estrellas Oriónidas, correspondiente a los restos del Cometa Halley, se extenderá por dos días con su mayor visibilidad.

lluvia de estrellas oriónidas
Getty Images

El 2022 ha estado repleto de fenómenos astronómicos que han iluminado los cielos de nuestro país, con planetas y estrellas que si bien no se pueden ver con tanta cercanía, dejan claro una vez más las maravillas con las que cuenta nuestro universo. Ahora, se viene la lluvia de estrellas oriónidas, a cual se extenderá por dos días.

Lluvia de Estrellas Oriónidas: Restos del Cometa Halley se podrán ver durante dos días en Chile

Durante octubre, como es usual cada año, o incluso en algunos días de noviembre, se podrá ver la lluvia de estrellas oriónidas. Las cuales provienen del afamado cometa Halley.

El nombre del fenómeno astronómico surge debido a que los trozos del cuerpo celeste irradian de la Constelación de Orión. De hecho, el evento se asimila a lo que pasa entre abril y mayo con las denominadas Eta Acuáridas, las que provienen del mismo cometa.

Si bien existe la posibilidad de ver algunas de las estrellas Oriónidas durante todo octubre, la noche entre el 20 y 21 de octubre será la jornada de mayor actividad. Por lo que será la mayor probabilidad que habrá de ver los restos del Cometa Halley.

lluvia de estrellas oriónidas
Getty Images

Según explica National Geographic, en esta ocasión, la tasa máxima de meteoros que se podrá observar podrá alcanzar hasta los 50 objetos por hora.

La velocidad de los meteoros puede dejar estelas brillantes en el cielo. Las cuales pueden extenderse por minutos e incluso se convierten en bolas de fuego que provocan estallidos de luz prolongados de luz en el espacio.

Cabe explicar que las estrellas de la lluvia Oriónidas corresponden a meteoritos de menor tamaño que se producen a la velocidad de 66 kilómetros por segundo y provienen de la Constelación de Orión. Esto como fragmentos desprendidos del célebre Cometa Halley.

Al cuerpo celeste se le vio por última vez en 1986 y no se va a poder ver de nuevo hasta el 2061.


Contenido patrocinado