Noticias

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿Cuándo y cómo verlas desde Chile?

En cada mes de mayo, a raíz de los fragmentos del cometa Halley, se produce la gran lluvia de estrellas Eta Acuáridas.

Lluvia Estrellas Eta Acuaridas
Getty Images

Este primer semestre de 2022 ha estado repleto de fenómenos astronómicos que hemos podido captar desde Chile, y en el mes de mayo, esta no será la excepción. Esto ya que cada año se produce la magistral lluvia de estrellas Eta Acuáridas.

¿Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas desde Chile?

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas se produce todos los años en mayo y se puede apreciar de muy buena manera en los países del hemisferio sur. Como en nuestro país.

El fenómeno astronómico será la primera de dos lluvias anuales que se producen debido a los fragmentos del cometa Halley. El cual nos visita cada 76 años y que durante su paso por el sistema solar interior, deja una estela de diminutos granos de hielo y rocas, los cuales se queman al ingresar a la atmósfera.

Cuando este cometa orbita en la dirección contraria de los movimientos de los planetas, la Tierra roza con su estela dos veces en un año. En mayo y octubre.

En tanto, la segunda lluvia es de Oriónidas y se podrá observar en el próximo mes de octubre.

Lluvia Estrellas Eta Acuaridas
Lluvia Estrellas Eta Acuaridas

De acuerdo a la información que entregó la NASA, en el punto máximo de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, se podrán ver hasta 30 meteoritos por hora surcando en la esfera celeste.

Asimismo, indican que se distinguen por su velocidad. Esto porque se desplazan aproximadamente a 66 kilómetros por segundo y dejan halos y vetas tras de sí, las cuales pueden durar algunos minutos.

Para ver de la mejor forma este evento astronómico, se recomienda estar en un lugar lejos de las luces de la ciudad. Asimismo, no es necesario que se utilice ningún instrumento especial como binoculares o telescopios.

Cabe destacar que la lluvia de estrellas Eta Acuáridas se denomina así debido a que se ubican dentro de la constelación de Acuario. Esto muy cerca de la estrella Eta Aquarii.

De acuerdo a los expertos, la mejor fecha para verla será entre la noche del viernes 6 y el sábado 7 de mayo. Sin embargo, estos meteoritos han estado apareciendo en el cielo desde el martes 19 de abril, y dejarán de aparecer el sábado 28 de mayo.


Contenido patrocinado