Noticias

"Es un fraude": Hermanas de Sacheen Littlefeather acusan que nunca fue nativa americana

Las hermanas de Sacheen Littlefeather, a quienes no notificaron de su muerte ni invitadas a su funeral, revelaron que vivió una "fantasía".

sacheen littlefeather hermanas
Getty Images

Las hermanas menores de Sacheen Littlefeather, la difunta actriz y activista de los derechos civiles de los nativos americanos, quien se hizo popularmente conocida tras subir al escenario para rechazar el Premio Oscar de Marlon Brando en los Premios de la Academia de 1973, negaron las afirmaciones sobre su ascendencia.

Hermanas de Sacheen Littlefeather acusan que la actriz y activista no era nativa americana

En entrevista con el San Francisco Chronicle, Rosalind Cruz y Trudy Orlandi dijeron que la intérprete, quien murió a principios de este mes, en realidad no era nativa americana. "Es un fraude", dijo Cruz en la conversación.

En tanto, Orlandi agregó lo siguiente. "Es repugnante para la herencia de los pueblos tribales. Y es simplemente insultante para mis padres. Es una mentira".

A lo largo de su vida, Sacheen Littlefeather reclamó tanto la herencia de White Mountain Apache como la de los indios yaquis. Sin embargo, sus hermanas le dijeron a la periodista nativa americana, Jacqueline Keeler, que se identificaban como españolas. Y también que su familia no tenía vínculos con ninguna identidad tribal.

Durante su investigación sobre la ascendencia de la actriz, la reportera descubrió que su verdadero nombre era María Louise Cruz, de sus padres Manuel Ybarra Cruz y Gertrude Barnitz, en 1946 en Salinas, California (Estados Unidos).

Al respecto, la periodista dijo lo siguiente. "Mi revisión del lado del árbol genealógico de su padre, en el que ella reclamó su herencia nativa, no encontró vínculos documentados entre su familia y ninguna nación nativa americana existente en Estados Unidos".

Sobre los obituarios de Sachen Littlefeather que siguieron su muerte el pasado 2 de octubre, muchos señalaron su participación en la ocupación nativa para intentar recuperar la isla de Alcatraz en 1969. Sin embargo, LaNada Warjack, una de las líderes estudiantiles durante los 18 meses de ocupación, dijo al medio que la activista nunca fue parte de la protesta.

Nunca la conocimos realmente hasta la noche de los Oscar”, dijo.

¿Por qué Rosalind Cruz y Trudy Orlandi decidieron hablar ahora?

Orlandi y Cruz sostuvieron que su decisión de hablar en contra de su hermana, cuyo apodo era "Deb", surgió del deseo de limpiar el nombre de sus padres. Cabe destacar que Sacheen Littlefeather dijo en entrevista con The Berkeley Gazette en 1974 que creció en la pobreza viviendo "en una choza en Salinas". También afirmó que su padre era borracho y abusivo con ella.

"Mi padre era sordo y había perdido la audición a los 9 años por una meningitis", explicó Cruz. "Él nació en la pobreza. Su padre, George Cruz, era un alcohólico que era violento y solía golpearlo. Y lo pasaron a hogares adoptivos y familiares. Pero mi hermana Sacheen tomó lo que le sucedió".

También denunciaron el relato de la activista sobre cómo obtuvo su apellido: "¿Que bailaba frente a mi padre y siempre llevaba una pluma en el pelo, en la cabeza? ¿Y que ahí fue cuando mi padre la llamó Littlefeather? Esa fue otra fantasía".

sacheen littlefeather hermanas
Getty Images

Las hermanas, que no fueron notificadas de la muerte de Sacheen Littlefeather ni invitadas a su funeral, agregaron que estaban preocupadas después de ver a su hermana "siendo venerada como una santa".

Esto luego de que la Academia se disculpara oficialmente con ella por el "abuso" y la "carga emocional" que llevó después de su aparición. Lo cual llevó a organizar una ceremonia de premiación en agosto, solo dos meses antes de la muerte de la actriz.

"Sacheen no se gustaba a sí misma. No le gustaba ser mexicana", dijo Orlandi. "Entonces, sí, era mejor para ella interpretar a otra persona de esa forma".

"La mejor manera que se me ocurrió de resumir a mi hermana es que ella creó una fantasía", agregó Cruz al medio. "Vivió en una fantasía y murió en una fantasía".

Para conocer las declraciones de Sacheen Littlefeather con respecto a que John Wayne intentó atarcarla, haz clic en este enlace.


Contenido patrocinado