Noticias

¿Qué pasó? Academia se disculpa con actriz indígena que rechazó el Premio Oscar de Marlon Brando

Sacheen Littlefeather, reemplazando a Marlon Brando en los Premios Oscar de 1973, protestó por el trato de los indígenas en la industria.

Sacheen Littlefeather marlon brando
NBC

Dentro de las situaciones más polémicas en la ceremonia de los Premios Oscar, no solo se encuentra la cachetada que le dio Will Smith a Chris Rock este año. Esto ya que en 1973, la activista indígena, Sacheen Littlefeather, en reemplazo de Marlon Brando, se subió al escenario para protestar por el trato de la industria cinematográfica a los nativos americanos.

Ahora, a casi 50 años de lo ocurrido, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió presentarle una disculpa a la mujer.

¿Cuáles fueron las disculpas de la Academia a la activista?

A través de una carta enviada a la activista, la Academia emitió una disculpa por la experiencia posterior que Sacheen Littlefeather tuvo en Hollywood.

El presidente de la Academia, David Rubin, calificó el discurso de la activista, el cual pronunció en la ceremonia de 1973, luego de rechazar el Premio Oscar a Mejor Actor por El Padrino en nombre de Marlon Brando, como una "poderosa declaración que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana".

“El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado”, continuó al respecto. "La carga emocional que has vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por esto, ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración".

Luego, David Rubin concluyó con lo siguiente. "Esperamos que reciba esta carta con un espíritu de reconciliación y como reconocimiento de su papel esencial en nuestro viaje como organización. Quedará para siempre grabado con respeto en nuestra historia".

Pero eso no fue todo. Ya que la Academia también anunció un evento titulado Una noche con Sacheen Littlefeather. Anunciado como un "programa muy especial de conversación, reflexión, sanación y celebración" con la activista, el cual tendrá lugar en el Museo de la Academia el 17 de septiembre.

¿Qué respondió la actriz a estas declaraciones?

A través de un comunicado, Sacheen Littlefeather respondió lo siguiente. "Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indios somos personas muy pacientes, ¡Solo han pasado 50 años!". Y añadió que: "Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia".

"Nunca pensé que viviría para ver el día en que se llevaría a cabo este programa, con artistas nativos tan maravillosos y Bird Runningwater, un productor de cine y televisión que también guió el compromiso del Instituto Sundance con los cineastas indígenas durante veinte años a través de The lnstitute's Labs y el Festival de Cine de Sundance". Agregó también.

"Este es un sueño hecho realidad. Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años. Estoy muy orgullosa de todas y cada una de las personas que aparecerán en escenario".

Sacheen Littlefeather marlon brando
Sacheen Littlefeather en 2010 - Getty Images

¿Por qué Marlon Brando envió a Sacheen Littlefeather a rechazar su Premio Oscar en 1973?

Cabe recordar que, cuando Marlon Brando ganó el premio a Mejor Actor, envió a la entonces activista nativa americana y aspirante a actriz de 26 años al escenario de los Premios Oscar 1973. Donde sus palabras fueron recibidas con una mezcla de confusión, abucheos y aplausos.

Sacheen Littlefeather explicó que el actor no estaba interesado en aceptar el triunfo, debido al "trato que la industria cinematográfica da hoy a los indios americanos".

"Ruego no haberme entrometido en esta noche", dijo luego de pronunciar un discurso. "Y que, en el futuro, nuestros corazones y nuestros entendimientos se encuentren con amor y generosidad".

Luego de lo ocurrido, la motivación y la identidad de Sacheen Littlefeather fue cuestionada por algunas figuras de la industria. Incluyendo a John Wayne, quien dijo lo siguiente. "Si (Marlon Brando) tuviera algo que decir, debería haber aparecido esa noche y haber expresado sus puntos de vista en lugar de tomar a una niña desconocida y vestirla con un traje indio".


Contenido patrocinado