Noticias

"Lo retuvieron 6 guardias": Actriz indígena abucheada en los Premios Oscar confiesa que John Wayne intentó atacarla

Sacheen Littlefeather reveló que la estrella de las películas western quería agredirla a toda costa en los Premios Oscar de 1973.

Sacheen Littlefeather john wayne
Getty Images

Recientemente, supimos que la actriz indígena, Sacheen Littlefeather, recibió una disculpa por parte de la Academia tras haber protagonizado una polémica aparición en los Premios Oscar de 1973, sin embargo, ahora ella aseguró que una popular estrella cinematográfica de todos los tiempos casi la agredió en esa ocasión: John Wayne.

¿Cuál fue el altercado que tuvo Sacheen Littlefeather con John Wayne tras su polémico discurso en los Premios Oscar de 1973?

Según declaró la intérprete a A.Frame (vía Tomatazos), un medio de la propia Academia, sabía que el público iba a reaccionar muy mal cuando apareció en el escenario de los Premios Oscar.

Recordemos que Sacheen Littlefeather apareció en reemplazo de Marlon Brando, quien ese año ganó el premio a Mejor Actor por El Padrino. Lo cual hizo para recibir el galardón en su nombre y dedicar unas palabras a la discriminación que sufrían los indios americanos en la escena cinematográfica.

"Me enfoqué en las bocas y las quijadas que se abrían con sorpresa en la audiencia, y hubo bastantes. Pero fue como mirar un mar de Clorox, ya sabes, había muy pocas personas de color en la audiencia. Y simplemente respiré hondo, bajé la cabeza por un segundo y luego, cuando se calmaron, continué". Comenzó a decir la actriz.

Sin embargo, tras la instancia, sucedieron muchas cosas durante esa noche. Lo cual provocó persecuciones, ataques, y amenazas en su contra. Y dentro de ellas, recuerda el temor que sintió cuando John Wayne, estrella de las películas western, casi la atacó.

"(A John Wayne) no le gustó lo que estaba diciendo en el podio. Entonces, se acercó furioso para agredirme físicamente y sacarme del escenario. Y tuvo que ser retenido por seis guardias de seguridad para que eso no sucediera". Añadió al respecto.

Salió resguardada del recinto

Fue así como Sacheen Littlefeather salió del edificio resguardada por dos hombres armados. "Fue interesante, porque algunas personas me estaban mostrando la celebración Tomahawk Chop. Yo pensé: 'Esto es muy racista. De hecho, muy racista’. Y simplemente caminé con gracia y los ignoré".

Cabe explicar que el Tomahawk Chop es un tipo de celebración muy usada en eventos deportivos donde se imita el gesto de un hacha de guerra. Y en muchas ocasiones se ha intentado borrar esta tradición por considerarla altamente racista.