Noticias

"Blanquita": ¿Cómo fue seleccionada la película chilena que competirá por la nominación a los Oscars?

En conversación con Un País Generoso, Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile comentó

blanquita oscars
BLANQUITA

¡Chile ya seleccionó a su contendiente para los Oscars! Se trata de “Blanquita”, dirigida por Fernando Guzzoni, y para entender cómo llegamos a este título, Un País Generoso conversó con Josefina Undurraga, de la Academia de Cine de Chile

“Blanquita” se basa en el Caso Spiniak. Trata de una joven de 18 años ーinterpretada por Laura Lópezー, que se convierte en el testigo clave para desenredar un escándalo sexual, que involucra a diferentes figuras poderosas del país.

blanquita laura lópez
BLANQUITA

La Academia de Cine de Chile comenzó su marcha blanca en el año 2018. Está compuesta por profesionales de distintos oficios del cine: maquilladores, productores, directores de arte, distribuidores y más. Actualmente, cuenta con 280 miembros, quienes votan por las películas que llegan a los festivales y premiaciones

Entonces, ¿cómo se seleccionan las películas?

Aquí parten los desafíos que enfrenta la Academia Chilena: “Nuestra mayor pega como academia es que toda la industria audiovisual se entere de que estamos llamando a que las películas que quieran representar a Chile en los Oscars, se postulen”, explica Josefina Undurraga, la directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile. 

La convocatoria es abierta, añade Undurraga. Para que una película se considere debe ser estrenada en el lapso de tiempo que exige la premiación. También debe cumplir con otros requisitos menores, como por ejemplo, haber sido realizada por un equipo creativo que sea predominantemente chileno. 

Cuando la lista de películas postulantes está completa, comienza el trabajo del jurado. Los 280 miembros de la Academia de Cine de Chile tienen derecho a voto (uno por persona) y gana el filme que obtenga mayoría simple.

“Blanquita” fue seleccionada de entre 12 películas postulantes, de acuerdo a las bases exigidas por los Oscars, es decir, películas estrenadas entre agosto de 2021 y diciembre de 2022

Consultada sobre el criterio para decidir por cada película, la directora ejecutiva de la Academia explicó que los miembros tienen libertad absoluta, y destacó el éxito que han tenido los procesos de selección: de 7 votaciones, sólo uno no resultó en una nominación. 

¿Qué sigue para "Blanquita"?

La nueva película de Fernando Guzzoni, “Blanquita” todavía tiene que entrar al showlist, o sea, las películas que serán prenominadas a los Oscars. Sin embargo, no es un camino fácil. “Uno está compitiendo con películas de Netflix que tienen un presupuesto para la campaña de los Oscars que es 10 veces lo que costó la película chilena”, dijo Undurraga a Un País Generoso.  

Aunque todavía no tiene fecha de estreno en el país, se supone que el lanzamiento de “Blanquita” será antes del final de 2022. En Rock and Pop estaremos atentos a cualquier adelanto del estreno de la carta de Chile para los Oscars. Si todavía no has visto el trailer, te lo dejamos acá


Contenido patrocinado