Reseña "Abracadabra 2": Cuando la nostalgia no es suficiente

La secuela de "Abracadabra", la amada película de los 90 llegó justo a Disney+ justo a tiempo para Halloween.

abracadabra 2
DISNEY+

"Abracadabra" es la historia de brujas por excelencia. Es la imagen por defecto de ese Halloween canónico: en pleno otoño, con las hojas caídas y las decoraciones extravagantes. Para muchos, es nuestra primera historia de brujas. y vaya brujas que nos entregaron.

abracadabra 2
DISNEY+

¿De qué tratan las películas?

La película original, "Abracadabra", cuenta la historia de las hermanas Sanderson, un trío de brujas que vuelve a Salem para cumplir la tarea que habían empezado 300 años atrás: conseguir vida eterna, belleza y juventud. Los personajes son entrañables, y la película es dinámica, entretenida, y de cierta forma encantadora. Despierta un poco de nostalgia al verla casi 20 años después.

Hacerse responsable de una película tan querida no es una tarea fácil, pero siempre hay valientes que lo quieren intentar. Por eso estamos aquí, hablando sobre "Abracadabra 2"

"Abracadabra 2" se enfoca en el segundo regreso de las hermanas Sanderson a Salem, a manos de dos adolescentes que tendrán que lidiar con las consecuencias de sus acciones. Las brujas tendrán que aprender nuevamente a navegar el mundo moderno, en la busca de los ingredientes para completar sus planes. Antes de entrar a hablar sobre la película, aquí te dejamos el tráiler

¿Qué pasa con la secuela?

A pesar de que la base es similar, la versión nueva dista mucho de ese encanto que logró contener la película original. Basta la primera media hora de la película para entender que el guión trató de abarcar más de lo que podría cubrir en 1 hora y 43 minutos. Básicamente, la película trata de demasiadas cosas a la vez ーninguna de ellas con el desarrollo que mereceー, y termina por perder el objetivo de las situaciones que viven los personajes.

Por otro lado, los personajes se hunden en ese sello Disney moderno, que se siente pesado desde la personalidad de los protagonistas hasta sus comentarios sarcásticos e innecesariamente largos. Todo resulta un poco genérico. Incluso el soundtrack

abracadabra 2 protagonistas
DISNEY+

El problema principal de "Abracadabra 2" es que intenta ーdesesperadamente y a toda costaー actualizar algo que jamás lo necesitó. E intenta generar un arco de redención para personajes que en realidad no lo requieren, porque los espectadores jamás estuvieron en malos términos con ellos.

Pero, obviamente no todo puede ser malo. La nostalgia siempre nos gana, y aunque es obviamente inverosímil, no deja de ser bonito volver a ver a Winnifred, Mary, Sarah y Billy en la pantalla. Los personajes se sienten ligeramente más opacos, pero los perdonamos porque, en el fondo, los queremos. Los guiños y referencias también ayudan. Pero, ¿es suficiente para poder sostener la historia de "Abracadabra 2"?

Si de verdad quieres ver "Abracadabra" en dos partes, y tienes curiosidad sobre los efectos que el lente de la adolescencia Disney podría tener sobre la película, ve la secuela. Si no… busca la original y vela dos veces