Noticias

¿Por qué Chile votó cómo lo hizo el pasado 04 de septiembre?: Un análisis UPG

En una nueva edición de Un País Generoso, Nicolás Valenzuela Levi conversó con Iván y Werne sobre los resultados de la votación en Chile

votación Chile
Getty Images

En una nueva versión de Un País Generoso, la entrevista de hoy buscará hacer un completo análisis a los resultados de las elecciones del domingo pasado.

Una nueva entrevista llegó de la mano de Iván y Werne, quienes conversaron esta vez junto al doctor en economía urbana por la U. de Cambridge, académico de la U. Técnica Federico Santa María e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Nicolás Valenzuela Levi. 

¿Qué dijo el experto?

Para comenzar, Nicolás Valenzuela aclaró que su estudio se basa en números rescatados, estadísticas y conocimiento previo de los patrones electorales. Sin embargo, está lejos de ser algo científico.

Las principales motivaciones para conocer como se desarrolló la votación en Chile, fue para contarle a la gente cercana y amigos sobre el proceso eleccionario.

Ante estas primicias iniciales, Nicolás Valenzuela Levi fue consultado sobre lo siguiente:

¿Hay relación entre la aprobación del Gobierno de Gabriel Boric y la derrota del Apruebo?

Para el investigador del CEDEUS, la votación por circunscripciones tuvo un comportamiento muy similar a lo sucedido en la segunda vuelta electoral del 2021.

Sin embargo, al contrario de lo que se creía, esta se desarrolló de forma distinta. Asumiendo que el votante de Gabriel Boric podría haber ido, en su mayoría por la opción Apruebo.

Pero a pesar de esto, hay que entender que hubo figuras claves de la centro-izquierda que trasladaron votos hacia la opción que estos apoyaban. Además de factores nuevos, como por ejemplo, el voto obligatorio y las personas que votaban por primera vez.

Entonces si existía correlación: ¿El voto estaba definido?

Respecto a esta pregunta, Valenzuela dijo que se correlaciona mucho con lo último que respondió.

Si uno toma en cuenta que cerca de 4.500.000 de personas se unieron por primera vez a una votación, era muy complejo comprender su patrón de voto.

Sumado a que lo hacían específicamente para evitar multas, entender su votación era difícil. De hecho, el especialista cree que estos votantes se movieron por razones como la pasión, desgano o simplemente para evitar multas. 

Por lo que esta votación ocurrida en Chile era incierta para cualquier posición política.

Para el Rechazo ¿Era fácil defender su opción?

Ante la pregunta realizada por Iván y Werne, Nicolás Valenzuela cree que para analizar esto es necesario entender la forma en que se mueve quienes votan de forma voluntaria o entre quienes lo hacen de forma obligatoria. 

Por lo mismo, el Doctor en Economía Urbana agrega que cuando el voto es voluntario, las opciones o políticos deben apostar todo por conseguir un voto. Entonces es probable que los simpatizantes lo hagan de todas maneras. Mientras que en un voto obligatorio la cosa cambia.

Si lo ejemplificamos a una lógica futbolista, Valenzuela Levi dijo que gana quien " tiene la barra más brava". A pesar de esto, cuenta que eso es lo interesante del sistema político chileno. Se debe apostar el todo en cada elección.


Contenido patrocinado