Noticias

Cambio de Gabinete de Gabriel Boric: Estos son los nuevos ministros de su equipo

Tras el triunfo del Rechazo en las Elecciones 2022, Gabriel Boric nombró cinco nuevos ministros en el marco de su primer cambio de gabinete.

gabinete boric
Agencia Uno

Luego de que la opción Apruebo fuera derrotada en el Plebiscito de Salida por la propuesta de Nueva Constitución que elaboró la Convención, el Presidente de la República, Gabriel Boric, convocó a sus ministros hoy en el Salón O'Higgins del palacio de La Moneda para el primer cambio de gabinete de su administración.

De acuerdo a lo anunciado por el mandatario, los cambios de secretarios de Estado son los siguientes.

Primer Cambio de Gabinete: ¿Cuáles son los nuevos ministros del Gobierno de Gabriel Boric?

En la cadena nacional este pasado domingo de Elecciones 2022, Gabriel Boric señaló que "los próximos desafíos requerirán cambios en nuestros equipos de Gobierno". Por lo que en los últimos días ya se ha estado hablando de un cambio de gabinete.

La mañana del lunes, el jefe de Estado se reunió con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Esto para hablar sobre los pasos a seguir en el proceso constituyente, convocando después al Comité Político Ampliado.

En la instancia en el palacio de La Moneda, Gabriel Boric anunciaría los siguientes cambios en su gabinete de ministros:

Ministerio del Interior: Entra Carolina Tohá (PPD) y sale Izkia Siches.

Tohá es cientista política, y académica, milita en el Partido por la Democracia (PPD) y fue presidenta de la colectividad (entre 2010 y 2012). Asimismo, ha ejercido como diputada por el distrito 22 (2002-2009), ministra del primer Gobierno de Michelle Bachelet (2009) y alcaldesa de Santiago (2012-2016).

gabinete boric

Secretaría General de la Presidencia (Segpres): Entra Ana Lya Uriarte y sale Giorgio Jackson

Uriarte es abogada y académica, quien se ha desempeñado como ministra presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente en el primer Gobierno de Bachelet (2007-2010) y fue jefa de gabinete de la Presidencia en el segundo mandato de la exmandataria (2014-2018).

Ministerio de Desarrollo Social: Entra Giorgio Jackson y sale Paula Poblete

Jackson es fundador de Revolución Democrática (RD) y colaboró en la creación del Frente Amplio y la construcción de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez (2017).

Comenzó como dirigente estudiantil, siendo presidente de la FEUC (2010-2011) y vocero de la CONFECH (2011). Fue diputado por los distritos 22 y 10 (2014-2018 y 2018-2022) y acaba de salir de la Segpres del Gobierno de Gabriel Boric.

gabinete boric

Otros nuevos secretarios de Estado

Ministerio de Salud: Entra Ximena Aguilera y sale María Begoña Yarza

Aguilera es médico cirujano de la Universidad de Chile, de donde egresó en 1987, especialista en Salud Pública. Siendo una de las expertas más consultadas durante el período más severo de la pandemia por el COVID-19, mientras era miembro del Consejo Asesor Externo del Gobierno.

Ministerio de Energía: Entra Diego Pardow y sale Claudio Huepe

Pardow es militante de Convergencia Social (CS), abogado de la Universidad de Chile y profesor asistente del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.

También es magíster y doctor en Derecho por la University of California, Berkeley. Se desempeñaba como asesor presidencial de la agenda del programa de Gobierno y fue coordinador programático de la campaña de Gabriel Boric.

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Entra Silvia Díaz, sale Flavio Salazar

Díaz es doctora en Química de la Universidad Católica y militante del Partido por la Democracia (PPD). Fue directora científica de la Fundación Encuentros del Futuro. Entidad a cargo de la coordinación y ejecución del reputado evento de divulgación científica Congreso Futuro (vinculado a la familia Edwards, dueños de El Mercurio, y el excongresista Guido Girardi).


Contenido patrocinado