Noticias

Gabriel Boric tras triunfo del rechazo: "Prometo entregar un nuevo itinerario Constituyente"

Durante su discurso desde el palacio de La Moneda, el Presidente de la República valoró la promoción de una "democracia más fortalecida".

discurso gabriel boric rechazo

Este domingo 4 de septiembre de 2022, se vivió una jornada histórica para Chile, donde los chilenos, por medio del Plebiscito de Salida, tuvieron que votar si es que aprobaban o rechazaban la propuesta de Nueva Constitución que elaboró la Convención.

Ahora, tras el triunfo del Rechazo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, desde el Palacio de la Moneda, se dirigió al país a través de un discurso.

Triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida 2022: ¿Qué dijo Gabriel Boric en su discurso?

Para comenzar su discurso, el jefe de Estado agradeció al Servicio Electoral de Chile (Servel) por el proceso. Y dio un amplio reconocimiento a los chilenos que han participado en estos años para promover una "democracia más fortalecida".

Asimismo, reconoció la derrota del Apruebo, diciendo que "Chile no quedó satisfecho y ha decidido rechazar". Y agregó. "Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos a que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete todos, que nos dé confianza, que nos una como país"

Dicho lo anterior, Gabriel Boric dijo lo siguiente en su discurso post Plebiscito. "Me comprometo a crear un nuevo itinerario constituyente que logre agrupar a una amplia mayoría".

También no dejó de lado el "malestar" que han tenido los chilenos en el último tiempo. "Hay que escuchar la voz del pueblo, no sólo este día, sino de todo lo acontecido en estos últimos años intensos que hemos vivido. No olvidemos por qué llegamos hasta aquí. Ese malestar sigue latente y no podemos olvidarnos".

Sin embargo, el mandatario también dijo lo siguiente. "Sé que esperan respuesta y soluciones contundentes ante la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de vivienda, el aumento del costo de la vida, la reactivación de nuestra economía, las eternas listas de espera en salud, la calidad de educación y las bajas pensiones".

"Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo periodo". Cerró el Presidente Gabriel Boric al respecto.

Para revisar los resultados a nivel nacional del Plebiscito Constitucional de Salida 2022, haz clic en este enlace.


Contenido patrocinado