Noticias

Plebiscito de Salida: ¿Qué es la Ley Seca y cuándo comienza?

El domingo 04 de septiembre es el Plebiscito de Salida 2022. Con esto, la autoridad fija una serie de normas, entre estas la "ley seca"

Plebiscito 2022 ley seca
Agencia Uno

La medida prohíbe la venta de alcohol durante los días de elecciones y es algo que no cambia en ningún proceso eleccionario.

Este domingo 04 de septiembre se llevará a cabo el próximo Plebiscito de Salida 2022. En la instancia, la ciudadanía decidirá si rechaza o aprueba una nueva Constitución.

La votación será de carácter obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años que vivan en el país, mientras que aquellos que no residan, podrán ejercer su voto de forma voluntaria.

Quienes no cumplan con la primera indicación se someterán a multas que van desde los $28.000 hasta los $177.000 aproximadamente. También se expondrán a multas, aquellos que no respeten lo dictaminado en el artículo 128 de la ley N° 18.700. Que en otras palabras, refiere a la popularmente conocida como "Ley Seca".

¿Qué es la "Ley Seca"?

Se trata de una regla incluida dentro de la Ley N° 18.700 que regula las votaciones populares y escrutinio. En esta se dispone que entre las cinco de mañana del día de votación y dos horas después del cierre de las mesas, en el país se prohíba el expendio de bebidas alcohólicas.

Con esto, la normativa popularmente conocida como "Ley Seca" que regirá para el Plebiscito de este domingo 04, impondrá una restricción a todos los establecimientos que vendan alcohol. Entre estos: supermercados, bares y botillerías.

Pero ¿deberán estar cerrados? la ley indica que este tipo de comercio podrá abrir. Sin embargo, si son sorprendidos vendiendo alcohol "la fuerza pública dispondrá de la clausura inmediata de los recintos".

Fuente: Agencia Uno
Fuente: Agencia Uno

Por ejemplo, supermercados podrán funcionar como habitualmente lo hacen, pero deberán cerrar las góndolas o pasillos en que hayan bebidas alcohólicas.

¿Cuándo comienza a regir?

Según lo indicado en la normativa, la Ley Seca para el Plebiscito de Salida 2022, comenzará a regir desde las 05:00 del 04 de septiembre hasta las 20:00 horas del mismo día.

Después de esta hora, supermercados, botillerías y bares podrán volver a vender este tipo de productos.

Fuente: Agencia Uno
Fuente: Agencia Uno