Noticias

Plebiscito de Salida: ¿Cuánto le pagan a los vocales y puedo ser voluntario?

Los y las vocales de mesa tendrán una de las labores más importantes durante la jornada del Plebiscito de Salida.

Vocales de mesa sueldo
Agencia Uno

Este domingo 4 de septiembre finalmente se llevará a cabo el Plebiscito de Salida. Miles de chilenos y chilenas votarán Apruebo o Rechazo a una Nueva Constitución, en una votación histórica en Chile y Latinoamérica. 

Quienes tendrán la labor más importante de la jornada, son los y las vocales de mesa seleccionados para el proceso. Y es que estos deberán asegurarse de que la jornada se desarrolle con normalidad y que cada voto sea cuidadosamente contabilizado. 

¿Cuánto ganan los vocales?

Hace unas semanas, el Servel anunció quiénes serían los vocales de mesa para el Plebiscito de Salida. Debido a que estos duran un periodo de cuatro año, la mayoría seleccionado para este domingo 4 de agosto ya lo había sido para las más recientes votaciones. 

Debido a su intenso trabajo, que incluye oficializar la mesa de votación, indicar a cada votante cómo realizar el proceso y contabilizar cada voto emitido durante la jornada, los vocales de mesa son recompensados económicamente. 

Tal como informa Servel, estos reciben dos tercer de UF, es decir, algo así como unos $22.350. Además, aquellas personas que tendrán esta labor por primera vez, como quienes fueron llamados por reemplazo, se les dará unos $7.368 extra.

Una de las mayores dudas sobre los vocales de mesa es si es que se puede ofrecerse para esta importante labor. Como explica el Servel, las personas que quieran ser voluntarios para el proceso deberán asistir a los centros de votación antes de las 09:00 horas. 

Y es que el delegado o delegada podrá designar a un reemplazante si es que, al momento de constituir la mesa, no han llegado todos los vocales. Este deberá elegir por el orden de llegada en que aparezcan los voluntarios.

El Plebiscito de Salida se llevará a cabo este domingo 4 de septiembre y Rock & Pop te acompañará a través de la 94.1 y en nuestro sitio web oficial. 


Contenido patrocinado