Noticias

Ex Constituyente en UPG: ¿Cómo está clima político por el Apruebo o el Rechazo?

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con Benito Baranda, ex convencional constituyente del Distrito 12.

apruebo rechazo nueva constitución
Agencia Uno

Ya no queda nada para la realización del Plebiscito de Salida 2022 de este domingo 4 de septiembre, en el cual los chilenos tendrán que votar si es que votan Apruebo o Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución elaborada por la Convención. Proceso que sin duda tiene profundamente dividido el clima político, lo cual ha traído desde debates hasta violencia por parte de los que apoyan cualquiera de ambas opciones.

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conducido por Iván Guerrero y Werne Núñez, conversamos con Benito Baranda, psicólogo y ex-constituyente del distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, La Pintana y San José de Maipo). Durante la conversación, nos habló sobre cómo cree que está el clima político actual.

Plebiscito de Salida 2022: ¿Cómo está el clima político por  el Apruebo o el Rechazo a la Nueva Constitución?

Acerca de la entrega de información sobre la propuesta, Benito Baranda explica que, en su trabajo de campaña por Independientes por una Nueva Constitución, dice que las personas "tienen mucha hambre" por leerla". Cuenta que cuando fue a Puente Alto, él "iba con guías y se me acabaron (...) Las personas quieren tenerla en la mano".

Asimismo, cuenta que a lo largo de la campaña que ha hecho por el país. "Nos hacían preguntas y cada uno buscaba el artículo que había leído. Las personas decían 'ahí está', o también ibamos aclarando en caso de que mencionaran rumores o algo que se había inventado al respecto".

Sobre ello, piensa que el texto constitucional "hay que acercarlo a la gente". Y que si bien "la mayoría de Chile no la va a leer (...) tienen que votar el texto en su mérito". Y añade que independiente de la opción por la que se vote, "la campaña correcta en este momento es dar a conocer".

apruebo rechazo nueva constitución
Twitter: @rockandpop

Benito Baranda también habló sobre la actual polarización del país con respecto al Apruebo y el Rechazo. Sobre su trabajo como convencional constituyente, recuerda que él no quería meterse mucho con los medios mientras se escribía el texto.

Sin embargo, cree que al haber habido 1 cuarto de personas de una sola coalición en la Convención Constitucional, "hizo crear tensiones en el proceso (...) Al hacer esa polarización impiden que se pueda leer el texto, o sino lo leen con los anteojos de la polarización".

Por eso, cree que con el tiempo, "se fue enturbiando el texto. Muchos no lo leyeron". Y en caso de que ganara la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida de este domingo 4 de septiembre de 2022, no ve "mucha posibilidad de cambiar lo que existió en la Convención, porque representó mucho más a Chile de lo que era el Congreso Nacional. Generó mucha tensión, pero representa la tensión que tiene el país y las desigualdades que tiene".

 


Contenido patrocinado