Noticias

Plebiscito de Salida: ¿Por qué no le puedo sacar foto al voto y cuál es la multa?

En caso de sacarle foto a tu voto, te arriesgas una importante multa por incumplir con la ley en este plebiscito.

voto foto
Agencia Uno

El voto para el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre es uno importante. Y es que no solo elige si se Aprueba o Rechaza una Nueva Constitución, sino que también es de carácter obligatorio y serán millones los chilenos y chilenas que sean parte del proceso.

Por esta, es más importante que nunca recordar un detalle muy importante: NO se puede sacar foto del voto. Como cada año, se debe recordar que esto es algo ilegal y las personas que lo hagan arriesgan grandes multas en caso de hacerlo.

¿Por qué no se le puede sacar foto al voto?

Tal como informa el artículo 150 de la Ley 18.700, queda completamente prohibido el sacarle una foto al voto al participar de un proceso democrático. Esto, debido a que se sanciona como cohecho al considerarse como una prueba para argumentar que el voto busca recompensa o paga.

Según el artículo, se sancionará al elector que "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula".    

Aquella persona que sea sorprendida sacándole foto al voto o que reciba una denuncia, arriesga una pena de reclusión menor en grado mínimo. Además, una multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales, algo así como $58.772 y $176.316 pesos chilenos. 

Cabe recordar que el voto es privado y, en esta ocasión, obligatorio. Todas las personas que están habilitadas para sufragar en el Plebiscito de Salida, deben hacerlo. Sin embargo, algunas personas también pueden excusar su voto si es que cumplen con los requisitos.

Servel
Servel

Se espera que a los 18:00 horas se comiencen a cerrar las urnas a nivel país, con los primeros resultados apareciendo entre las 19:30 y 20:00 horas. Recuerda que, si estás a la fila al momento del cierre, te deben dejar emitir tu vovo.

 


Contenido patrocinado