Noticias

Plebiscito de Salida: ¿Hasta qué hora me puedo excusar de votar este domingo?

Los que estén a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, podrán excusarse de votar en el Plebiscito de Salida 2022.

excusarse de votar plebiscito
Agencia Uno

Este domingo 4 de septiembre de 2022 se lleva a cabo una jornada histórica para Chile, ya que se está celebrando el Plebiscito de Salida, proceso electoral en el que los chilenos deberán votar si es que aprueban o rechazan la propuesta de Nueva Constitución que escribió la Convención. Si bien por esta vez, será obligatorio ir a sufragar, existen personas que podrán excusarse de hacerlo.

Plebiscito de Salida en Chile 2022: ¿Hasta que hora me puedo excusar de votar este domingo 4 de septiembre?

En el marco del Plebiscito Constitucional, se han reportado largas filas en las afueras de varias comisarías a lo largo del país, esto ya que las personas han llegado a excusarse de votar en esta eleción.

Carabineros de Chile informó que el trámite se puede realizar en cualquier unidad policial hasta las 23:59 horas de este domingo 4 de septiembre. Esto para las personas que están a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.

En esa línea, la entidad indicó que, para dejar la constancia, es necesario acercarse a la comisaría más cercana.

Asimismo, Carabineros afirmó que cualquier otra excusa se va a poder entregar en el Juzgado de Policía Local. Esto cuando a la persona la citen posterior al Plebiscito de Salida 2022, notificación que llegará al domicilio electoral registrado.

Otras razones por las cuales los chilenos pueden excusarse para no ir a votar, son las siguientes:

- Enfermedad.

- Ausencia del país.

- Estar el día del Plebiscito de Salida 2022 en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral (se debe acreditar ante Carabineros).

- Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

Cabe recordar que, quienes no concurran a votar, recibirán una multa a beneficio municipal que irá desde las 0.5 hasta las 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Para seguir revisando nuestra cobertura y no perderte ningún detalle de este histórico proceso electoral para nuestro país, entra a este link.

excusarse de votar plebiscito
Twitter: @gobiernodechile


Contenido patrocinado