Noticias

Plebiscito de Salida: ¿Qué pasos siguen a un eventual triunfo del Apruebo?

Ante un eventual triunfo del Apruebo, la actual Carta Magna indica una serie de pasos a seguir para tener una Nueva Constitución

nueva constitución
Agencia Uno

La Constitución vigente establece los pasos y mecanismos necesarios para llevar a cabo el establecimiento de una nueva Carta Magna.

Este domingo 04 de septiembre, Chile elige si quiere o no una Nueva Constitución, en el Plebiscito de Salida 2022. Por lo mismo, los votantes deberán dirigirse a las urnas para entregar su sufragio.

En este, cada persona que asista a votar, deberán inclinarse por alguna de las dos opciones presentes en la papeleta: Apruebo o Rechazo.

De cara a la cita eleccionaria, es que en Rock & Pop hacemos un repaso en caso de que la opción ganadora sea "Apruebo".

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de aprobarse una Nueva Constitución?

Al entrar en las urnas, cada persona deberá responder a la pregunta: ¿Usted aprueba el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?.

En caso de que la opción "Apruebo" logre la mayoría de los votos, el artículo 142 de la actual Carta Magna indica que:

"Luego de la proclamación oficial por parte del Tribunal Calificador de Elecciones y dentro de los cinco días, el Presidente de la República deberá convocar al Congreso Pleno, para que en un acto público y solemne, se promulgue y se jure respetar y acatar la Nueva Constitución Política del país".

Así también, se indica que el nuevo documento deberá ser publicado en un plazo de 10 días, luego de la promulgación. Por lo que entrará en vigencia al momento de quedar registrada en el Diario Oficial, quedando derogada la actual.

Fuente: Agencia Uno
Fuente: Agencia Uno

¿Hay alguna otra indicación respecto al nuevo texto?

La actual Carta Fundamental, indica que en caso de ser promulgada una nueva, esta deberá ser impresa y repartida gratuitamente en todos los establecimientos educacionales, bibliotecas municipales, universidades y órganos del Estado. Así como también, se hará entrega de esta a magistrados del Poder Judicial.

Fuente: Agencia Uno
Fuente: Agencia Uno

Recordemos que la votación de hoy 04 de septiembre es obligatoria para todos los mayores de 18 años que residan en el país.


Contenido patrocinado