Noticias

Plebiscito de Salida Chile 2022: ¿Qué pasa si gana el Rechazo a la Nueva Constitución?

Si es que en el Plebiscito de Salida 2022 gana la opción "Rechazo", habrán determinados pasos a seguir tanto en el Gobierno y el Servel.

que pasa si gana el rechazo
Agencia Uno

Este domingo 4 de septiembre 2022, se vive una jornada histórica para nuestro país, en el marco de la realización del Plebiscito de Salida, donde las personas tendrán que votar si es que aprueban o rechazan la propuesta de Nueva Constitución elaborada por la Convención.

Y como esta elección es una de las más especiales en varias décadas, los chilenos se preguntan qué es lo que pasará si es que gana una opción u otra.

Plebiscito de Salida en Chile 2022: ¿Qué pasa si gana el Rechazo a la Nueva Constitución?

De acuerdo a AS, el último inciso del artículo 142 de la actual Constitución, que hace referencia al plebiscito constitucional, indica lo siguiente sobre qué pasará si gana el Rechazo. “Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

Sin embargo, el presidente Gabriel Boric ya anunció que, de todas formas, se llevará a cabo un nuevo proceso que permita la redacción de otra Constitución. Por el momento no está claro si es que realizará un nuevo Plebiscito de Entrada. Sin embargo, el jefe de Estado ya adelantó que se guiará según el resultado del que ya se realizó en 2020.

“Para mí lo que está en juego hoy día es si es que volvemos a fojas cero en caso de que gane el Rechazo y tenemos que iniciar un nuevo proceso constituyente, o bien aprobamos una nueva Constitución y a esta nueva Constitución se le podrán hacer las modificaciones mediante los mismos términos”, manifestó en su momento el Mandatario.

¿Qué dice el Servel?

En caso de ganar el Rechazo, el Servicio Nacional Electoral (Servel) afirmó que se requieren 125 días tras el Plebiscito de Salida para convocar a una nueva elección de convencionales

Entre las razones para dar ese plazo, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló lo siguiente. “Hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo”.

Agregó también que “a los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales, y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto”.

Para conocer qué es lo que pasará en Chile si es que en el Plebiscito de Salida 2022 gana la opción Apruebo, haz clic en este enlace.

Aquí puedes ver en tiempo real los resultados confirmados por Servel

Para seguir revisando nuestra cobertura y no perderte ningún detalle de este histórico proceso electoral para nuestro país, entra a este link.

que pasa si gana el rechazo
Twitter: @gobiernodechile

 


Contenido patrocinado