Noticias

Plebiscito de Salida: ¿Hasta qué hora se puede votar y qué pasa si estoy en la fila?

Debes recordar que, si estás en la fila antes del cierre de mesas, deben dejarte votar en el Plebiscito de Salida.

hasta que hora se puede votar
Agencia Uno

Este 4 de septiembre se realiza el Plebiscito de Salida, donde millones de chilenos y chilenas votarán Apruebo o Rechazo a una Nueva Constitución. No solo se trata de un proceso histórico por lo que se elige, sino que también se esperan récords de participación.

Y es que esta vez, debido a la importancia del proceso, la votación es obligatoria para todas las personas habilitadas para sufragar. Así, se espera que hasta el final veamos filas de ciudadanos y ciudadanas preparándose para emitir su derecho cívico.

¿Hasta qué hora se puede votar?

La votación del Plebiscito de Salida comenzó a eso de las 08:00 horas, cuando se instalaron las primeras mesas del país. Sin embargo, no son muchos los que van tan temprano y algunos esperan hasta la tarde para emitir su voto. Por esto, muchos se preguntan hasta qué hora se puede votar este domingo. 

Tal como informó el Servicio Electoral (Servel), será a las 18:00 horas cuando comiencen a cerrar las primeras urnas en el país. Así, se completarán 10 horas en las que chilenos y chilenas votaron Apruebo o Rechazo a una Nueva Constitución.

Servel
Servel

Cabe señalar que, si son las 18:00 horas y continúas en la fila para votar, deben dejarte emitir tu voto, sin importar la cantidad de personas esperando. Y es que, considerando que el voto es obligatorio, estas filas podrían extenderse más allá de ese horario.

El horario de este 4 de septiembre confundió a muchos chilenos, debido a que algunos computadores y teléfonos móviles actualizaron al horario de verano. Cabe recordar que el Gobierno informó hace unos días que esta modificación se aplazaría hasta después de las elecciones.

Consulta tus datos de votación

Sobre cuándo podremos conocer los primeros resultados, el Servel adelantó que debería ser un proceso más rápido debido a que solo son dos opciones. Así, entre las 19:30 y las 20:00 horas ya debería haber una opción clara del Plebiscito de Salida.


Contenido patrocinado