Noticias

Plebiscito de Salida: ¿Cuál es la diferencia entre voto en blanco, nulo y abstención?

Dentro de los votos que generalmente emiten los chilenos en cualquier elección, se encuentran los blancos, nulos, o la abstención.

voto nulo blanco abstención
Agencia Uno

Este domingo 4 de septiembre de 2022 se vive una jornada histórica para el país, en la cual se realiza el Plebiscito de Salida, donde los chilenos tendrán su deber de aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución que elaboró la Convención.

Y para este proceso, a diferencia de otras instancias, el sufragio es obligatorio para todos los mayores de 18 años. Por esto, a más de alguno le surgirá la duda acerca de cuál es la diferencia entre un voto en blanco, nulo y abstención.

Plebiscito Constitucional de Salida 2022: ¿Cuál es la diferencia entre un voto en blanco, nulo y abstención?

Si bien en la papeleta que se entrega cualquier elección política hay una determinada cantidad de opciones, las personas no siempre suelen marcarlas.

Es por esto que, a lo largo de los años, lo que se realiza en un voto; se clasifica en los que son blancos, nulos, o abstención.

Voto en Blanco: ¿A quién favorece?

De acuerdo a AS, el voto en blanco corresponde a cuando una persona no marca ninguna opción en la cédula electoral. Si bien existe un mito sobre que este tipo de sufragio se suma a la mayoría, lo cierto es que la actual legislación considera los votos nulos y blancos como opciones no válidamente emitidas, por lo que no se cuentan.

Voto Nulo

Un voto se considera nulo cuando la persona marca más de una sola preferencia. Por ejemplo, si un elector marca una línea vertical en apruebo y rechazo, el voto no se considera en el recuento final.

Asimismo, se ratifica un voto como nulo cuando este tiene frases o, en vez de una línea vertical, tiene una cruz sobre la decisión.

Abstención

Un ciudadano se puede abstener de su voto cuando simplemente no asiste al local de votación, es decir que no introduce ningún voto. En ese sentido, el voto no suma y no afecta en nada al resultado final.

Recuerda que en esta ocasión, esta preferencia la va a sancionar el Juzgado de Policía Local por no cumplir con este deber cívico que, en esta oportunidad, será obligatorio.

Para seguir revisando nuestra cobertura y no perderte ningún detalle del Plebiscito de Salida 2022, haz clic en este enlace.

voto nulo blanco abstención
Twitter: @gobiernodechile


Contenido patrocinado