Noticias

Plebiscito de Salida: ¿Cómo funcionará el comercio este domingo?

Para este 4 de septiembre de 2022, Plebiscito de Salida, se estableció como feriado, por lo que el comercio tendrá ciertos cambios.

plebiscito comercio
Agencia Uno

Este domingo 4 de septiembre de 2022, finalmente se celebrará una de las elecciones más importantes de los últimos años: el Plebiscito de Salida, en el cual los chilenos tendrán que votar si es que rechazan o aprueban la propuesta de Nueva Constitución emanada de la Convención, y como es usual en cada proceso eleccionario, surgen las dudas acerca de cómo estará funcionando el comercio durante esa jornada.

Plebiscito de Salida 2022: ¿Cómo funcionará el comercio este domingo?

De acuerdo a la legislación vigente, el día del Plebiscito de Salida 2022 se considera feriado obligatorio e irrenunciable para ciertos trabajadores. Sin embargo, los siguientes quedarán excluidos de la norma:

Por eso mismo, la Dirección del Trabajo (DT) va a fiscalizar durante el día. Esto para que se respete el derecho a sufragio de los que tengan que trabajar durante la jornada.

Asimismo se detalla que el comercio en general no puede funcionar. Aun así exista algún acuerdo previo entre empleador y trabajador.

Los locales que no cumplan con la norma, se arriesgan a multas. Las cuales pueden ir desde las 3 UTM (180 mil pesos aproximadamente) hasta las 60 UTM (cerca de 3 millones 600 mil).

Sin embargo, solo una parte del comercio tendrá este feriado. Esto ya que quedarán exceptuados de la norma los que trabajan en los de otro tipo, como supermercados y tiendas ajenas a complejos comerciales con administración única. Estos últimos, pueden corresponden a cines, pubs, discoteques, restaurantes, fuentes de soda y pastelerías.

También podrán trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Según el artículo 18 del Código del Trabajo, al ser feriado irrenunciable para trabajadores de malls y strip centers, “los días de descanso semanal no podrán coincidir con los días feriados establecidos en la ley número 19.973”.

Este feriado comenzará a más tardar a las 21:00 horas del sábado 3 de septiembre de 2022 y va a finalizar a las 6:00 horas del lunes 5 de septiembre.

plebiscito comercio
Twitter: @gobiernodechile


Contenido patrocinado