Noticias

Marciano Cantero: Las tres teorías sobre el significado de la canción Lamento Boliviano

Tras la muerte de Marciano Cantero de Enanitos Verdes, los fanáticos han recordado su exitoso cover de la canción "Lamento Boliviano".

enanitos verdes lamento boliviano
Getty Images

Este miércoles 8 de septiembre, a la edad de 62 años, el mundo tuvo que despedirse de Marciano Cantero, el histórico líder fundador y vocalista de Enanitos Verdes, banda de rock argentino de grandes éxitos como Luz de Día, Mi Primer Día sin Verte y Lamento Boliviano.

Cover de Lamento Boliviano de Enanitos Verdes: ¿En qué se inspiró la canción?

Este último tema es uno de los más célebres dentro de su trayectoria, cuyo significado ha sido material de debate desde que se estrenó.

La canción fue compuesta por Natalio Faingold y Raúl Federico Gómez, en 1986, para el grupo Alcohol Etílico. Sin embargo, Enanitos Verdes quiso realizar un cover de Lamento Boliviano para su disco Big Bang (1994).

Si bien la letra de la canción puede estar sometida a varias interpretaciones, la verdad es que existen tres teorías que podrían aclararla.

Según Clarín, una tiene relación con el sonido de la zampoña que suena al inicio del tema. Instrumento que después suena dos veces más a medida que avanza.

En tanto, la segunda teoría tiene relación con un homenaje a los inmigrantes bolivianos. Quienes, a mediados de la década de 1980, llegaron a Argentina con el fin de buscar mejores oportunidades.

Pese a que muchos pudieron pensar que su llegada al país trasandino no fue en las mejores condiciones, el propio Marciano Cantero quiso desmentirlo en 2017. “Es sólo una canción, no pasa nada”, dijo.

La tercera idea que indica el medio es que en realidad, la letra se inspiró en el libro Crónicas de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

Esto por el icónico verso de la canción: “Nena no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar”.

En tanto, en la novela se dice lo siguiente. “Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. ‘Muchachas -les decía: no se peinen de noche, que se retrasan los navegantes”.

Para saber de qué murió Marciano Cantero, haz clic en este enlace.


Contenido patrocinado