Noticias

La grabó con una prótesis: El triste suceso que inspiró a Gloria Gaynor para I Will Survive

"I Will Survive" es uno de los mayores éxitos de la música disco, y hubo varios hechos que le dieron forma a la canción de Gloria Gaynor.

gloria gaynor i will survive
Getty Images

Cuando pensamos en la música disco, es imposible no pensar en I Will Survive, uno de los mayores éxitos de Gloria Gaynor, la cual se publicó como sencillo y luego a través del álbum Love Tracks (1978). Y como es usual con algunas del siglo pasado, es probable que no muchos sepan el verdadero significado o inspiraciones detrás de esta canción.

Significado de I Will Survive: ¿Qué inspiró a Dino Fekaris a escribir la canción de Gloria Gaynor?

El escritor principal del memorable tema fue escrito por Dino Fekaris, quien probablemente le dio el principal sentido. Esto ya que en entrevista con SongFacts, reveló que la compuso tras ser despedido de los Estudios Motown, donde solía escribir canciones.

Contó lo siguiente. "Me dejaron ir después de casi siete años. Era un compositor desempleado que contemplaba mi destino. Encendí el televisor y allí estaba: una canción que había escrito para un tema de película titulada Generation (1969)".

"Tomé eso como un presagio de que las cosas iban a funcionar para mí. Recuerdo saltar de un lado a otro de la cama diciendo: 'Lo lograré. Voy a ser compositor. ¡Sobreviviré!'". Añadió al respecto.

Luego de que Dino Fekaris y Freddie Perren dejaran Motown, formaron su propio dúo de producción. Y cuando escribieron I Will Survive, no tenían a nadie que la cantara, pero acordaron que la próxima diva que se los encontrara, se quedaría con el tema.

Y como bien sabemos, terminó siendo Gloria Gaynor, cuya compañía discográfica, Polydor, llamó a Freddie Perren en busca de producción para una canción titulada Substitute (original de Righteous Brothers). La artista luego accedió a grabar I Will Survive, pero como cara B del otro sencillo.

Si bien todos los que trabajaron en la canción sabían que era superior a la cara A, el presidente de la compañía discográfica de Gloria Gaynor quería específicamente Substitute y la lanzó como cara A, como estaba previsto.

gloria gaynor i will survive
Gloria Gaynor junto a Dino Fekaris y Freddie Perren - Twitter: @gloriagaynor

Substitute solo alcanzó su punto máximo en el número 107 en octubre de 1978 en las listas de Estados Unidos. Pero los DJ de diferentes clubes del país comenzaron a tocar el lado B en su lugar, y pronto se unieron las estaciones de radio.

Polydor finalmente lanzó el sencillo con los lados invertidos, y I Will Survive se convirtió en un éxito internacional. Alcanzando el número 1 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.

La artista revela cómo la grabó y cuál fue el triste suceso que la animó a cantar así

En entrevista con Billboard, Gloria Gaynor recordaría la vez en que grabó su aclamado éxito. Lo cual hizo con una prótesis ortopédica, tras tener una cirugía en su espalda en 1978 a raíz de una caída en un concierto.

Asimismo, también reveló que su madre había fallecido recientemente: "Por eso pude cantar la canción con tanta convicción".

En esa misma conversación, reveló que no le molesta que la consideren una artista one hit wonder. "Desde el principio, reconocí que era una letra atemporal con la que todos podían identificarse".

Y finalizó: "Así que no me canso de cantarla. Siempre la estoy renovando, cambiándole el ritmo, la letra, modernizando los arreglos, incluso he puesto una sección de hip hop en el medio. Doy el 295 por ciento de mí misma cuando la canto, porque a la gente todavía le encanta".


Contenido patrocinado