Noticias

Hernán Rivera Letelier es el nuevo Premio Nacional de Literatura 2022

En una intima ceremonia en Palacio Pereira, se dio a conocer al nuevo Premio Nacional de Literatura. Que recayó en Hernán Rivera Letelier

Hernán Rivera Letelier
Getty Images

A primera hora de esta mañana se conoció al nuevo Premio Nacional de Literatura 2022.

En una íntima sesión en el Palacio Pereira, durante las primeras horas de este jueves, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció al ganador del Premio Nacional de Literatura 2022.

¿Quién se lo adjudicó?

El premio fue otorgado en esta ocasión para el periodista y escritor oriundo de Talca, Hernán Rivera Letelier. A pesar de tener un origen en la zona central del país, el nuevo Premio Nacional de Literatura pasó su infancia entre desierto y salitres. He ahí la ambientación de muchas de sus obras.

El autor de innumerables clásicos de la literatura nacional, cuenta con un total de 22 libros escritos a la fecha. Entre estos destacan: "Santa María de las flores negras" del año 2002, "Poemas y pomadas" del 1987 y la novela que lo lanzó a la fama "La reina Isabel cantaba rancheras" (1994).

Con esto, Rivera Letelier se suma a una amplia lista de destacados autores nacionales en adjudicarse el premio, como por ejemplo: Gabriela Mistral, Nicanor Parra e Isabel Allende.

¿En qué consiste el premio?

El galardón es uno de los más esperados en el ámbito de la cultura, principalmente por la cantidad de años que se lleva entregando y por los destacados nombres que han pasado por este.

A pesar de la importancia, el premio regido bajo la Ley N° 19.169 entrega una importante suma de dinero a quién se lo adjudica.

En este caso, Hernán Rivera Letelier tras haber ganado el Premio Nacional de Literatura recibirá un diploma, más una suma de dinero que asciende a los $6.500.000, sumado a una pensión vitalicia de 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

¿Quiénes deciden al ganador?

Para elegir al ganador del máximo premio de la literatura nacional, existe un jurado encargado de dirimir. Este se compone de el o la ministro(a) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el último premiado con esta condecoración, rectores de universidades estatales y personas designadas por el ministerio ya mencionado.

 


Contenido patrocinado