Noticias

Gobierno confirma vacuna contra la viruela del mono en Chile: ¿Quiénes la recibirán?

El Ministerio de Salud confirmó que se comenzará a aplicar la vacuna contra la viruela del mono durante octubre a ciertos grupos.

vacuna viruela del mono chile
Agencia Uno

Hace varios meses, las personas se han preguntado la posibilidad de que se comience a vacunar contra la viruela del mono en Chile, lo cual el Gobierno, después de gestiones, finalmente confirmó, aclarando a quiénes estará dirigida.

Vacuna contra la Viruela del Mono en Chile: ¿A quiénes les correspode ponérsela?

El Ministerio de Salud (Minsal), confirmó que desde octubre se comenzará a aplicar la vacuna contra la viruela del mono o viruela sísmica en Chile.

De acuerdo a nuestra radio hermana, ADN, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dijo lo siguiente. "Hemos logrado asegurar mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de este mes de septiembre“.

También aclaró quiénes la recibirán. “En una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave“.

Estos grupos serán los inmunosuprimidos, pacientes con infección por VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

vacuna viruela del mono chile
Twitter: @ministeriosalud

“En una segunda etapa, el Cavei recomienda integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH”. Añadió Carlos Cuadrado.

Asimismo, se aplicará para el personal de salud de atención ITS y VIH y el personal de laboratorio que maneja muestras de la enfermedad.

vacuna viruela del mono chile
Twitter: @ministeriosalud

En tanto, explicó que la vacuna contra la viruela del mono en Chile se debe administrar en los primeros cuatro días. Y hasta 14 días posterior a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.

“Las personas que son contactos estrechos de un caso confirmado pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad los vacunados durante los primeros días luego del contacto estrecho”. Añadió el subsecretario.

Para conocer cuáles son los síntomas de la viruela del mono, haz clic en este link. Para enterarte de cómo funciona la cuarentena para esta enfermedad, entra a este enlace.


Contenido patrocinado