Noticias

¿Cuándo y cuáles son las próximas elecciones en Chile?

Chile se inclinó ante el Rechazo en el Plebiscito de Salida 2022, por lo mismo la pregunta sobre la fecha de las próximas elecciones es clara

fecha elecciones
Agencia Uno

Ayer 04 de septiembre, el país se inclinó ante la opción Rechazo. Por lo mismo, surgen las interrogantes de cuándo y cuáles serán las próximas elecciones.

El domingo recién pasado, se llevó a cabo una de las votaciones más importantes para el país, en al menos, los últimos 30 años. El Plebiscito constitucional de Salida marcaba el futuro de una nueva Constitución para el país.

¿Cómo se desarrolló la votación?

En este Plebiscito de Salida 2022, los votantes se debían inclinar por alguna de las dos opciones propuestas en la papeleta: Apruebo o Rechazo. Dando como resultado, que un 62% de la ciudadanía decidiera rechazar la propuesta constitucional redactada por la Convención Constitucional.

Así con esto, llega el fin de dos años marcados por un gran número de votaciones en el país. Comenzando todo esto con el Plebiscito Nacional de Entrada del 2020; luego las elecciones municipales, de constituyentes y de gobernadores regionales, pasando por las primarias presidenciales y acabando con las dos vueltas presidenciales de fines del 2021.

¿Cuándo serán las próximas elecciones?

Tras este abultado calendario surge la pregunta respecto a las próximas elecciones en el país. Por lo mismo, acá en Rock & Pop te tenemos toda la información de los próximos procesos eleccionarios en el país.

Fuente: Agencia Uno
Fuente: Agencia Uno

Te contamos en primer lugar, que este 2022 no quedan más elecciones de forma oficial. Sin embargo, tras el triunfo del Rechazo aún se desconoce si el Parlamento o el mismo Presidente convocarán a una nueva elección de convencionales. Todo esto, tras las palabras del mandatario en donde hace un llamado a "crear un nuevo itinerario constituyente".

Fuente: Agencia Uno
Fuente: Agencia Uno

Las siguientes elecciones deberían ser las municipales del 2024 y próximamente las presidenciales del 2025. Misma fecha en donde deberían ocurrir las próximas elecciones parlamentarias, en las que se renovaría la totalidad de la cámara de la Diputados y Diputadas, así como también, la mitad del Senado.

A pesar de esto, el calendario y las fechas de las próximas elecciones se podría modificar prontamente, de acuerdo a la continuidad que decida darle el Ejecutivo al proceso constituyente.