Noticias

Marco Moreno y el análisis político al cambio de Gabinete en UPG

El "avenger" de la política, Marco Moreno, conversó con Iván y Werne en Un País Generoso sobre lo ocurrido en La Moneda hoy

cambio de mando Marco Moreno
Agencia Uno

En una nueva edición de Un País Generoso, Iván y Werne conversaron junto a Marco Moreno para analizar en profundidad los cambios políticos provenientes desde La Moneda.

El especialista y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la U. Central, y miembro asociado de la Red de Expertos en Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marco Moreno, conversó en Rock & Pop sobre todo lo que ha ocurrido en el Palacio de La Moneda hoy.

¿Qué dijo el "Avenger de la política"?

Marco fue consultado por Iván y Werne sobre la articulación de un nuevo pacto de Gobierno tras el ingreso de figuras políticas desde la "Nueva Mayoría" a Palacio. Para esto, el director de la Escuela de Gobierno de la U.Central dijo que desde un principio la administración de Gabriel Boric estaba conformada por dos grandes pactos: Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático

Ante esta primicia, se debía entender que el ingreso de grandes figuras como Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, solo viene a marcar y tomar más peso dentro de la coalición para el Socialismo Democrático. Sin embargo, no generaba grandes cambios al interior.

Es bajo esta misma línea, que se debe entender que el armado inicial que tenía el Presidente Boric para su administración, no da pie atrás con nuevas figuras políticas. Si no que más bien solo se busca equilibrar el proyecto y darle claves de seguridad a su sector, frente a lo que se viene.

¿Qué hay del "itinerario constitucional anunciado por Gabriel Boric?

Respecto a esto, Marco Moreno llamó a ser cautos con un próximo proceso. Mencionó, por ejemplo, que el mandatario debe en primer lugar generar acuerdos en el Congreso Nacional, ya que para gobernar siempre es necesario hacerlo con mayorías políticas y sociales.

Destacó también, que el Servel se pronunció inmediatamente después de las elecciones, declarando que "en un poco más de 120 días recién se estaban preparados para realizar nuevos sufragios". Por lo que recién en diciembre se podría intentar algo, aunque por proximidad al verano, recién en abril próximo se podrían materializar estos anuncios.

Agregó finalmente que lo que se viene para el Presidente Boric, es gobernar con convicción y responsabilidad. Entendiendo todo el alterado panorama político de las semanas post plebiscito.


Contenido patrocinado