Noticias

Tras polémica: Premios Oscar anuncian que corregirán controversial cambio

La medida tomada por la Academia pretende reestablecer las categorías apartadas de la transmisión oficial en los premios Óscar 2023

premios óscar 2023
Getty Images

La última edición de los premios dejó fuera de la transmisión oficial a categorías que gozan de un destacado renombre.

Durante la última ceremonia de los premios Óscar 2022, las llamadas "categorías técnicas" de la competencia fueron dejadas de lado durante la transmisión oficial. Acción que trajo profundas críticas en el mundo del cine. De hecho, solo se consideró entregar un resumen final de los premios entregados, que posteriormente fue divulgado en la web de la Academia.

Lo anterior causó controversia y fue blanco de críticas por diversas autoridades y expertos en cine. Por lo mismo, ya superado este impasse, es que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se pronunció respecto al tema. Bill Kramer, consejero delegado de la institución fue quien dio la noticia a los medios internacionales, anunciando cambios en la edición del próximo año.

La noticia involucra directamente a la transmisión televisiva, la cual incorporará cambios. "A la revista de la Academia le gustaría ver a todas las disciplinas artísticas y científicas durante el espectáculo", sostuvo Kramer haciendo alusión a las modificaciones que vendrán, tras lo caótica de la edición pasada.

Agregó además, que la Academia necesita generar instancias colaborativas que reúnan todas las disciplinas involucradas en el mundo audiovisual y del cine.

¿Cuáles serán las categorías reintegradas a la transmisión?

Para la edición de los premios Óscar 2023 se espera que se reintegren ocho de las que fueron apartadas de la transmisión en la edición 2022. Recordemos que la Academia contempla 23 categorías dentro de su ceremonia. 

Algunas de las categorías afectadas fueron:

  • Mejor documental
  • Mejor corto
  • Mejor edición
  • Mejor maquillaje y peluquería
  • Mejor sonido
  • Mejor banda sonora
  • Mejor corto animado

¿Qué polémica hubo tras la exclusión de estas categorías?

El cambio de última hora, que provocó la salida de estas categorías dentro de la transmisión oficial provocó un sin número de críticas en el mundo del cine. Por ejemplo, las delegaciones tuvieron que reducir sus invitados generando malestar entre estos.

De hecho, los españoles que se adjudicaron el premio a "Mejor corto animado", "The Windshield Wiper", expresaron su malestar a las cámaras al momento de las entrevistas.

Fuente: Pinkam - Pastel TV
Fuente: Pinkam - Pastel TV

Así también, organizaciones sindicales de la Academia (editores, ingenieros de sonido y músicos) hicieron un llamado a provocar boicot y plantearon no asistir a la ceremonia.

A pesar de esto, en los premios Óscar 2023 será la fecha en que vuelvan las categorías técnicas a la transmisión televisiva, según palabras del consejero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.


Contenido patrocinado