Noticias

¿Son Los Bunkers la última gran banda del rock chileno?: esto es lo que dicen sus integrantes

En entrevista exclusiva, Los Bunkers respondieron de todo a Rock & Pop, incluso la gran pregunta: ¿Son la última gran banda de rock chileno?

La conversación con Los Bunkers
Instagram: Los Bunkers

Ayer 04 de marzo, Rock & Pop y Los 40 emitieron en exclusiva la primera entrevista de la agrupación nacional tras el anuncio de su regreso a los escenarios.

En conversación con Martina Orrego y en exclusiva para Rock & Pop, Los Bunkers repasaron lo que ha significado esta vuelta a los conciertos. También tuvieron tiempo para referirse a la gran interrogante de los últimos tiempos: ¿Son estos, la última gran banda chilena?

¿Qué dicen sus integrantes?

Ante la pregunta de Martina Orrego, la banda decidió tomarse con cautela este "título" que algunos medios y/o especialistas en música le han atribuido.

Por ejemplo, el frontman de Los Bunkers, Álvaro López, dijo que no compartía esa atribución porque la banda es una más dentro de los múltiples talentos nacionales. Algo similar a lo que dijeron los otros integrantes del grupo.

Francisco Durán -tecladista, voz y uno de los fundadores de la agrupación- comentó que sentía que no era culpa de ellos ese título, si no que más bien, respondía a la nueva forma de ver el mundo, desde la música.

"La forma de hacer música ha cambiado. Ahora te puedes encerrar en tu pieza, con un computador y hacer algo" agregó Mauricio Durán. Y claro está, hoy en día, cientos de artistas han aprovechado las bondades de la tecnología y han adoptado esta nueva forma de crear música desde sus habitaciones. Sin ir más lejos, la ganadora de siete Grammy's y un Óscar, Billie Eilish, comenzó de esa forma.

Sin embargo, su hermano Mauricio Durán, rescata la idea de que la mística en torno a una banda de rock siempre va a existir: "La idea de ver a un grupo colectivo, eso es algo que nunca se va a perder".

La banda penquista también recalcó que con el paso de los años, es cada vez más "innecesario" juntarse con un grupo de amigos a hacer música. Retomando nuevamente la idea de que la tecnología ha cambiado la forma de ver a las bandas de rock actuales.

EL valor de los solistas nacionales

Durante la entrevista, Los Bunkers también tuvieron palabras para referirse al destacado valor de los solistas nacionales. Por ejemplo, Mauricio Durán, se refirió a destacados valores nacionales que han triunfado en el extranjero durante estos años.

"El trabajo como solista ha sido mucho más destacado en Chile durante los últimos años. Es cosa de ver las carreras de Gepe, Javiera Mena o la Mon (Laferte)", dijo Durán. Agregó también, que independiente de los artistas mencionados, solo había que mirar el panorama local y darse cuenta que los solistas (en general) habían consolidado su carrera tanto en Chile como el extranjero.

Por lo mismo, recalcaron durante la entrevista, que Los Bunkers no se considera la última gran banda nacional de rock chileno, por el solo hecho de que el paradigma de los artistas y la música era diferente.

¿Esperan algún cambio tras su regreso a los escenarios?

Durante la entrevista, Los Bunkers se refirieron al respecto diciendo que esperan que estos conciertos sirvan para promover a la música nacional, ya que consideran en Chile falta escuchar más a los artistas locales.

Agregaron también que tras su separación el 2014, surgieron "muy buenas bandas chilenas" y que esperaban tomar estos conciertos como un trampolín para que muchos nuevos artistas se motiven a crear más música.

Finalmente, y volviendo a la interrogante sobre si se consideran la última gran banda de rock nacional, dicen que toman este "galardón" como un triunfo de la música local, más que individual y propio de ellos.

Si quieres revisar la entrevista completa, a continuación podrás disfrutar de todo lo que dijo la banda nacional:


Contenido patrocinado