Noticias

¿Por qué cada 9 de noviembre se celebra a Zalo Reyes?: la historia tras “Ramito de Violetas”

"Como cada 09 de noviembre..." dice la clásica canción "Ramito de Violetas" de Zalo Reyes. Aquí su origen e historia

Zalo Reyes
Instagram: @zaloreyeselgorrion

La canción "Ramito de Violetas" se transformó en un clásico del repertorio del cantante.

"Como cada 09 de noviembre" dice la letra de una de las más clásicas canciones del fallecido cantante nacional. ¡Y así es! como ha sido y como será, todos los 09 de noviembre serán un motivo para recordar al cantante Zalo Reyes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ZALO REYES (@zaloreyeselgorrion)

"Ramito de Violetas" fue una de las más emblemáticas interpretaciones del cantante nacional. Si bien, la canción no es de su autoría, Zalo Reyes fue quién la hizo popularmente conocida y parte invaluable del repertorio nacional.

¿Cuál es el origen de la canción?

El tema "Ramito de Violetas" de Zalo Reyes fue escrito originalmente en España, el año 1974. Su autora fue la cantante Evangelina Sobredo Galanes, cuyo nombre artístico era Cecilia.

Sin embargo, no fue hasta un año más tarde que su publicación causo impacto en la carrera musical de Evangelina. Fue publicado en el álbum de nombre homónimo y que correspondió al tercer y último disco de la cantante. Todo esto, porque "Cecilia" (nombre artístico) falleció el 1976 en un accidente de tránsito.

Por su parte, Zalo Reyes interpretó por primera vez "Ramito de Violetas" el año 1985 en el programa "Mediomundo" de Canal 13. Y lo hizo tras el éxito alcanzado en el Festival de Viña del Mar del mismo año, como parte de la renovación de su repertorio tras 18 años de carrera.

La historia de la canción

La composición cuenta la historia de una mujer que se encuentra sufriendo en su matrimonio a pesar de mostrarse feliz.

Según cuenta la canción, la mujer protagonista del clásico de Zalo Reyes recibe cada 09 de noviembre un ramo de violetas junto a poemas, de lo que parece ser un desconocido hombre.

La mujer soñaba con un hombre atento, cariñoso, mientras su marido era algo distante. Así, la historia se desarrolla hasta casi el final de la canción. Sin embargo, todo toma un giro inesperado al develarse que aquel amor secreto era su mismo marido.

"No dice nada porque lo sabe todo, sabe que es feliz, así de cualquier modo. Pues él es quién le escribe versos", dicen Cecilia y Zalo Reyes en las últimas estrofas.

El último canto

La última vez que Zalo Reyes interpretó "Ramito de Violetas" fue unos días después de haber celebrado su cumpleaños número 69. En noviembre pasado.

Lo hizo de forma acústica celebrando sus 50 años de carrera artística. Es por esto, que en Rock & Pop quisimos hacer un pequeño homenaje al "Gorrión de Conchalí" y le enviamos nuestro saludo de parte de todo el equipo.


Contenido patrocinado