Noticias

El desarrollo de la música Pop y su relación con los 100 años de radio en Chile

Conmemorando la primera transmisión de la radio en Chile, en Rock & Pop quisimos hacer un repaso por la historia de la música pop en el país

música pop
Getty Images

El pop ha jugado un papel trascendental en la historia de la música, pero por sobre todo para la radio. Por lo mismo, a continuación encontrarás un breve resumen de la historia que comparten ambos.

Sin lugar a dudas que la música Pop es y ha sido parte importante de las radioemisoras nacionales e internacionales. No olvidando su incalculable valor musical, que ha nutrido de grandes artistas al mundo.

Es por esto, que en Rock & Pop hacemos un repaso por la historia de la música pop y en como su influencia ha sido importante en la radiofonía chilena.

¿Cuándo nació la música pop?

La primera vez que se acuñó el término fue en el año 1926 en Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta el 1950 en que se le conoció mundialmente como un estilo musical propio y único.

Su nombre deriva de la abreviación a la palabra "Popular Music". Su origen se desconoce, pero hay quienes sindican que proviene de Inglaterra, mientras otros se refieren a este con un origen norteamericano.

A pesar de esto, se sabe que su auge comenzó tras el éxito que presentaba Elvis Presley en Estados Unidos. ¿Por qué? puesto que los jóvenes de esos años buscaban encontrar la forma de incluir otros matices, a un genero que predominaba en el uso de guitarras y baterías.

Fuente: Getty Images
Fuente: Getty Images

El pop y la radio en Chile

En los 100 años de radio en Chile, muchas historias existen tras este histórico hito. Sobre todo si hablamos de música pop. Por lo mismo, a continuación les dejamos un breve repaso por la historia.

Para empezar, es necesario mencionar que esta (música Pop) tuvo sus acercamientos más certeros en la década de los 60's con el movimiento musical, conocido popularmente como "La nueva ola".

Si bien en los artistas predominaban las influencias del Rock & Roll, hubo un par que destacaron por sus tintes pop, en versión nacional. Una artista que resaltó en esta área, fue "Cecilia, la incomparable".

La artista que actualmente goza con una carrera de más de 40 años, encantó a grandes y chicos, pero por sobre todo, vio en la radio la herramienta para alcanzar el éxito por esos años.

Si avanzamos un par de años, la industria y las canciones cambiaron, dando paso a la música en ingles. Destacaron en estos años, artistas como Spice Girls o Backstreet Boys, quienes se tomaron los listados musicales de la época, pero por sobre todo, las radios en Chile.

Hoy, tras 100 años, la música Pop tiene su espacio definido en los cancioneros populares, pero por sobre todo, en la radio chilena. Redefiniendo por completo, los inicios de la radio en Chile. Sin embargo, haciendo honor al paso de los años.

Si quieres seguir disfrutando de este estilo musical y por supuesto de la radio, no olvides sintonizar la 94.1 para más de tus artistas favoritos.


Contenido patrocinado